El veterano relaciones públicas olitense Julio Ayesa Echarri ha sido entrevistado ampliamente por Diario de Noticias. A lo largo de dos páginas "Julito", que hace dos años recibió el “pañuelico de honor” del Ayuntamiento de Olite, hace un repaso a su dilatada carrera. También opina sobre los políticos navarros, de los que dice que “me aburren muchísimo... Miguel Sanz toca muy bien la pandereta y Barcina utiliza estupendamente los matasuegras”, asegura este amigo de la “jet set” internacional retirado desde hace años en Olite.
Este es un fragmento de la entrevista:
Los políticos nunca han sido santo de su devoción. Julito Ayesa explica que, "salvo raras excepciones", pertenecen a esa raza de personas que le aburren "muchísimo". "No son hombres con los que acostumbro a estar", asegura.
Sin embargo, por su trabajo y por las fiestas en las que ha estado como invitado, muchas han sido las ocasiones que ha compartido mantel, chascarrillos y juergas con la clase política. Y no sólo con la familia Kennedy, con quien ya ha comentado que mantiene una excelente relación. El ojo del relaciones públicas más famoso del mundo ha sido testigo de curiosos apretones de mano, cotilleos y momentos festivos de muchos políticos navarros.
¿Qué opina de los políticos que tenemos en la Comunidad Foral?
En general me parecen muy aburridos, no me aportan nada. Creo que viven en la Edad Media y que padecen del curioso virus de la importancia. No hay más que fijarse en el rally festivo que han pilotado este verano Miguel Sanz y Yolanda Barcina por los distintos pueblos de la geografía navarra. ¡Ha sido increíble! Supongo que estarán exhaustos.
Tengo la sensación de que no aprecia mucho a la alcaldesa y al presi .
Te equivocas. Creo que Miguelito tiene mucha gracia tocando la pandereta y Barcina sopla estupendamente los matasuegras. Tienen muchísimo arte con estos instrumentos (ríe). Además, los palmeros que les acompañan y les hacen los coros realizan una labor divina.
Ahora en serio, señor Ayesa. ¿Qué opinión le merecen?
Pues es que no les conozco. Sólo te puedo decir que dan estupendamente la mano. Con gran contundencia. Se nota que han recorrido muchos pueblos con la pandereta y el matasuegras (vuelve a reír). De todas formas les recomendaría que bajaran las escaleras y dejaran de usar tanto el ascensor. La madre de Nicolas Sarkozy, que es íntima amiga mía, acostumbró a su hijo a subir las escaleras de dos en dos y lo hace muy bien. Así mantendrán la forma física y aprenderán a bajar las escaleras como las estrellas. Puede parecer una tontería, pero para un personaje público es de vital importancia.
Ya habrá algún político navarro a quien tenga simpatía.
Como político no sé, pero como persona es muy inteligente y divertido Juan Cruz Alli. La princesa de Baviera me dijo tras la boda de la Infanta Elena que se lo pasó estupendamente con él en el banquete. También me cae fenomenal Uxue Barkos. Me junté con ella hace poco tiempo y me reí muchísimo.
A. Guzmán