Una bandera, por muy grande que sea, no es nada.
No es más que tela si en ella no se alberga el espíritu de quienes la despliegan.
Esta bandera roja que aquí ves, representa la realidad de una tierra y unos hombres y mujeres, que quieren recordar que Sta Cruz de Campezo y toda Álava, fue un día desgajada de su tronco natural, que no es otro que Navarra.
El año 1200 los vitorianos se vieron obligados a abrir las puertas de su villa, tras ocho meses de feroz asedio, a las tropas del rey de Castilla Alfonso VIII. No lo hicieron antes de que su señor natural, el rey de Navarra Sancho VII el Fuerte, les diera permiso para ello, al objeto de que no perecieran de hambre. Los castellanos consumaban así la conquista y anexión de la mitad occidental del Reino de Navarra.
Las injusticias no prescriben, regresan una y otra vez si no se les da resolución, sólo triunfan si la memoria se extingue.
En esta jornada festiva, quermos recordar que Sta Cruz de Campezo fue una importante plaza de armas del Reino de Navarra y que dejo de serlo, no por voluntad de los campezanos, sino por la fuerza y la imposición de las armas castellanas ...
(Klin egin-ver más)
(Navarrate, Arabako Kultur Elkartea)