Hoy he leído un artículo en el blog de Gerinda Bai firmado por Illarra y he pensado: Vaya, no soy el único, parece que no soy el único que piensa que el reciente acuerdo entre Aralar y EA es inadmisible cuando se encuentran dentro de una coalición de 5 patas. Y esto sin saber todavía cuál es el contenido del acuerdo, que no augura nada positivo teniendo en cuenta las formas que han tenido al realizarlo.
Parecía que las aguas se habían calmado tras los órdagos de Aralar con respecto a NaBai, pero tristemente la situación no mejora. La estructuración interna de la coalición es un tema de tanta vital importancia para todos los que participamos de la misma, sobre todo teniendo en cuenta los diferentes desencuentros que se han dado por este tema. Me parece de una gran arrogancia que dos de los CINCO partidos (el quinto compuesto por independientes) que forman la coalición den por hecho que su propuesta de conformación es la válida y además lo manifiesten en medios de comunicación con naturalidad.
Es innegable que Aralar y EA son los dos partidos a los que corresponde una mayor representación dentro de la coalición por el número de votos que han logrado en solitario; pero de ahí a pretender uniformizar una coalición tan plural como NaBai hay un largo trecho.
¿Dónde han quedado los grandes eslóganes del nacimiento de la coalición? Polietika, otra forma de hacer política, conformar un bloque plural de izquierdas......Creo que la ilusión que se transmitió tras la conformación se ha ido diluyendo por las constantes disputas de cuotas de poder, por tratar de monopolizar el discurso, por no dejar vías de participación a los independientes....En definitiva, se está creando una estructura muy vertical en la que me parece que muchos no nos encontramos a gusto.
De todos modos se suele decir que nunca es tarde. Quizás todos podamos poder algo de nuestra parte, hacer autocrítica y tratar de superar las dificultades.
Patxi Repáraz, miembro de Batzarre.