Páginas
viernes, 13 de agosto de 2010
NO LLEGAN NI A RATEROS
SI TRABAJASTE CON AMIANTO, EXIGE LA INCLUSIÓN EN EL PLAN DE VIGILANCIA DE LA SALUD
EL CASTILLO DE GARAÑO SERÁ RECONQUISTADO EN AUZOLAN
CIU, POR LA MORATORIA DEL AVE
Pere Macias i Arau , portavoz adjunto de CIU en el Congreso de los Diputados
EL DOMINGO SE CONMEMORARÁ LA BATALLA DE ORREAGA
Organizado por Orreaga Fundazioa y Etxebarrengoa Elkartea de Garralda este domingo, 15 de agosto, se volverá a conmemorar aquella batalla en la que la unión de las tribus vasconas derrotó a la retarguardia del Ejercito de Carlomagno tras destruir éste la ciudad de Pamplona en su retirada. Esta batalla fue un hito en la historia de Euskal Herria y el embrión del primer Estado Vasco, el reino de Pamplona, posteriormente reino de Navarra que luego fue cercenándose por la acción del reino de Castilla sobre los territorios de Araba, Gipùzkoa y Bizkaia, y culminó con la invasión y conquista del sur de Nafarroa en el 1512, aunque subsistió el Reino navarro y su soberania un siglo más en Ultrapuertos..
A las 12,30 en Orreaga, se realizará una ofrenda floral y habrá actuación de dantzaris, bertsolaris, txistularis y txalapartaris, bailándose un aurresku. Posteriormente se subirá hasta el alto de Ibañeta, donde a las 13,30 se realizará allí el acto central. Se pondrá el colofón a esta jornada mediante una comida popular que se celebrará a las tres de la tarde en el Frontón de Garralda.
La batalla de Orreaga, como decía Arturo Campión “simboliza `el derecho que posee todo pueblo de mantener su independencia nacional, su lengua, sus leyes y sus costumbres”, por ello desde los organismo convocantes invitamos a participar a toda la ciudadania vasca que quiera mantener vivos unos hechos que otros ignoran y nos ocultan pretendiendo así el olvido de una historia, que es herramienta imprescindible para construir el futuro.
LA FUENTE DE LAS TRES ASKAS
Hace cincuenta años, labradores tafalleses con tierras por estos parajes solicitaron al Ayuntamiento que acondicionara la fuente para que abrevaran las caballerías, el ganado lanar, y pudieran beber los numerosos vecinos que volvían del trabajo en el campo o de recoger la leña de los por aquel entonces lotes comunales del Plano. Plantearon la construcción de tres askas en línea recta: una más alta para las caballerías y dos más bajas para las ovejas. Así se hizo y un 7 de julio de 1960 la brigada del Ayuntamiento compuesta por Félix Aguirre, Ramón Tiebas, Zuza, Florencio Ozcáriz y Pedro Ozcáriz concluyó las obras, como todavía se puede ver en la inscripción en el cemento. (klik egin-ver más)
La Voz de la Merindad