El pasado día 1, Aralar, EA y EAJ-PNV extendieron el certificado de defunción de NABAI. Lo hicieron en un comunicado que difundieron en la Asamblea de Artika, en el que se proclamaban “creadores y sustentadores” de Nafarroa Bai, señalaban que es “sumamente importante contar con la colaboración y la participación de personas no afiliadas, en el nuevo y necesariamente diferente proyecto de Nafarroa Bai”, se supone que con voz pero sin voto, como meros ejecutores de las decisiones de los partidos, y añadían que “el camino emprendido, aunque abiertos a debatir propuestas integradoras, es irreversible”. A Batzarre, ni se le cita ni se le invita a formar parte de la coalición.
Si a ello se le añade el método utilizado por Aralar (acuerdos bilaterales, al margen de la permanente de la coalición, primero con EA y después con EAJ-PNV) y el trato despectivo dispensado a Batzarre y a las personas no afiliadas, todo parece indicar que las posibilidades de que se reedite NABAI, en su actual composición, son muy escasas.
Es muy probable que NABAI esté presente en las elecciones de 2011, aunque también es posible que, si la izquierda abertzale retorna antes a la legalidad y puede presentarse a las elecciones, los tres partidos se replanteen todo, incluso la continuidad de NABAI. (klik egin-ver más)
Pello Lasa, miembro de Batzarre (en nabaizaleok wordpress)

El periódico de carácter estatal "La Gaceta", baluarte de la tesis más conservadoras cercanas al PP, publica hoy toda una página de su sección de Política dedicada al derroche de fondos públicos que viene haciendo el Ayuntamiento de UPN de Murillo el Fruto y que desde hace tiempo denuncia la oposición de la Agrupación Independiente de Murillo (AIM). El diario madrileño acusa al consitorio que preside el regionalista Javier Gárriz de malgastar las ayudas del Plan E de Zapatero en convertir un almacén agrícola en una sala de fiestas. Recuerda que la oposición pidió que las subvenciones fueran para arreglar calles ... 