La asamblea de independientes de NaBai, reunida la tarde del viernes en la sede de la Plaza del Castillo, ha dado luz verde a la propuesta de acuerdos sobre las listas electorales a la que llegaron la víspera tras una larga y tensa reunión los representantes de la gestora con los de los partidos Aralar y EAJ-PNV.
La asamblea ha designado como su primer representante en la candidatura al Parlamento Foral a Patxi Leuza, natural de Larraga y actual concejal de Antsoain, que irá en el puesto octavo. Los acuerdos contemplan la presencia de otros dos candidatos independientes, Juan Carlos Longás y Paula Casares, designados ambos por Aralar. A este respecto, el primero de ellos, miembro de este colectivo de independientes, ha solicitado la confianza de la asamblea, consiguiendo la ratificación.
Se ha aprobado también la propuesta como cabeza de lista al consistorio pamplonés de Uxue Barkos, quien dispondrá además de la facultad de designar como segundo candidato a una persona de su confianza. Las tres votaciones se han dilucidado con una muy amplia mayoría, si bien en los tres casos se han producido abstenciones y un voto en contra en la correspondiente a la aprobación global.
Pero para llegar a la votación han sido necesarias dos horas de apasionado debate en el que se ha puesto de manifiesto un descontento generalizado con el modelo de coalición que se nos presenta y con la estrechez de miras de dos partidos que tras la pérdida de los otros dos socios actúan en función de sus intereses particulares sin entender que en esta situación una presencia digna y cualificada de los independientes era necesaria para una percepción de la coalición como un sujeto político y no una simple y forzada suma de dos proyectos tan diferenciados como los de PNV y Aralar. Este desagrado ha alcanzado como principal muestra la presentación de dos propuestas: la de romper la negociación ante las muestras de injustificada prepotencia por parte de los dos partidos, y la de crear una agrupación electoral reivindicando el espíritu fundacional de Nafarroa Bai. Ambas han sido rebatidas en un alto número de intervenciones.
Ha tenido un peso definitivo en la decisión de la asamblea la expresión que tanto desde la mesa como en otras intervenciones se ha hecho de algunas innovaciones positivas presentes en dichos acuerdos. La NaBai 2011-2015 se presenta como una coalición de partidos y personas no afiliadas, con lo que los independientes pasan a ser sujeto político, a diferencia de la pasada legislatura, en la que la posibilidad de organizar la afiliación dependía exclusivamente de la voluntad de los cuatro partidos, con el resultado conocido. Se ha resaltado también como un paso, insuficiente pero significativo por las resistencias notoriamente mostradas hasta ahora, el reconocimiento implícito de la legitimidad del colectivo de independientes para elegir candidatos. También se ha aludido a la continuidad en el esfuerzo a pesar del aburrimiento y desilusión acumulados como única posibilidad de construir un proyecto político de carácter estratégico. En definitiva, la asamblea ha tenido que definirse ante un escenario en el que sólo cabían dos alternativas: la aceptación de los acuerdos o el abandono con las consecuencias previsibles.
Uxue, aquejada de una severa afonía, ha dedicado algunas de las pocas palabras que ha podido dirigir a la asamblea, a la Junta Local de Eusko Alkartasuna de Iruña, en agradecimiento al apoyo que le han mostrado hasta el final.
La asamblea ha finalizado con un llamamiento a todos sus miembros para apoyar desde ya la actividad pre-electoral de NaBai y para asumir los compromisos de una etapa en la que los no afiliados tendrán derechos y obligaciones. A este respecto, Patxi Leuza ha mostrado su disposición para, caso de ser elegido parlamentario, dedicar sus mayores esfuerzos a la configuración de NaBai como realidad política organizada en todas las zonas posibles de Navarra con una atención especial para el asesoramiento político y jurídico a los cargos públicos.
Praxku