El Ayuntamiento de Olite/Erriberri tiene que renovar próximamente el convenio que mantiene con la Iglesia para, por ejemplo, organizar actividades culturales dentro de los templos, como ocurre en el caso de los conciertos que ofrecen la Banda de Música o la Coral Olitense.
El último acuerdo ha durado una década, pero ahora las circunstancias han variado. Según miembros de algunos grupos culturales de la ciudad, la Iglesia se embolsa últimamente unos 200 € por actuación. Cantidad que en Tafalla es incluso superior, de 300 €.
El problema es que en Olite no existe un espacio público en condiciones para que, por ejemplo, toque la Banda de Música o cante la Coral. Se ha hecho algún experimento en el nuevo Polideportivo, pero con éxito relativo. Además, en los últimos tiempos el Arzobispado ha escriturado en la notaria la propiedad de las iglesias de Santa María y San Pedro de Olite, amén de otros muchos templos y propiedades en toda Navarra, una decisión polémica que podría ser inconstitucional según los grupos que la cuestionan en todo el Estado.
Ordago