La izquierda abertzale de Lodosa, dentro de su campaña de movilización para la manifestación del pasado día 7 en Bilbao por los derechos de los presos, produjo un video con declaraciones de apoyo de distintos vecinos y colectivos locales. El alcalde Pablo Azcona, miembro de la candidatura LOIU, a la vez que militante de Aralar, era uno de ellos, a título exclusivamente personal. Lo que dice, como se puede escuchar, se ciñe rigurosamente al objetivo de acercar a los presos a sus lugares de origen y a la reivindicación de medidas normalizadoras previstas por la ley.La reacción de la derecha local no se ha hecho esperar y se intenta confundir las declaraciones de Pablo con proclamas muy distintas lanzadas por otros de los muy variados convocantes de la manifestación, para poder presentarlo así como "pro-etarra".
La página de LOIU acaba de publicar un comunicado de Pablo, en el que aclara públicamente su posición, a partir de su trayectoria de defensa de todos los derechos.
Atzera bota du. Nafarroako Parlamentuko Hezkuntza Batzordeak ez du onartu euskarazko hedabideak diruz laguntzeko mozioa. Nafarroa Baik, Bilduk eta Ezkerrak aurkeztu dute, eta haien aldeko botoa baino ez du jaso. UPNk, PSNk eta PPk, berriz, aurkako boza eman dute.