Marcilla es el escenario elegido este año para la asamblea anual de las Cofradías Gastronómicas. El sábado tendrá lugar la recepción y la degustación del calderete en la campa del Castillo, donde no necesitarán de postre pues acto seguido asistirán a la final del Concurso de Repostería. El domingo los cofrades desfilarán por el casco marcillés junto con el grupo local de dantzaris y la Banda Joven, tras lo cual se entronizará a los cofrades de honor. Todo terminará, como no podría ser de otra manera, con una comida.
La Federación de Cofradías Gastronómicas (FECOGA) reúne a 31 cofradías, seis de ellas navarras: la de la Txistorra de Sakana, la del Relleno de Navarra, la del Aceite de Oliva (Cascante), la del Espárrago de Navarra, la Orden del Cuto Divino (Tafalla) y la tudelana Orden del Volatín. Del resto, predominan las guipuzcoanas (10), las de Iparralde (7) y las asturianas (5). Rioja, Cantabria y Galicia tienen una cada una.
Los organizadores vienen encantados a Marcilla, puesto que varios miembros de la Junta Directiva ya estuvieron el mes pasado para reconocer el terreno y fueron espléndidamente agasajados. Visitaron el Castillo y la Virgen del Plu, recibieron una copia de "La dama guerrera" y comieron de forma opípara, según ellos mismos manifiestan, con un suculento menú típico marcillés en la Peña Madrazo, acompañados del alcalde, el concejal de Cultura, el ex-alcalde José Luis Murugarren y el marcillés de pro, alma mater de la organización de este capítulo, Jesús Mari Astrain.
Fuente: FECOGA