Iniciativa por Navarra, agrupación electoral surgida en noviembre de 2010 sobre la base del movimiento municipalista "
Adelante Zona Media" con una denominación en sintonía con la candidatura
Iniciativa por Tafalla, informa en nota de prensa de la reciente celebración de sendas reuniones en Artajona y Tafalla en las que han perfilado el trabajo preparatorio para una Asamblea General, que anuncian para septiembre. Constantan la "
plena vigencia del programa electoral 10 x 10 de hace cuatro años manteniendo el objetivo de conseguir una sociedad que trabaje por la Sanidad, el Bienestar Social y la Educación, con una gestión sostenible y participativa que dé respuestas a la actual situación de crisis , defendiendo por encima de todo a las personas más desfavorecidas y fomentando la igualdad real de oportunidades". Anuncian para la asamblea la renovación de la presidencia y otros puestos directivos y la elección de la persona que encabezará la lista a las elecciones al Parlamento Foral en 2015.
Es oportuno recordar que Iniciativa por Navarra obtuvo tan sólo 1.134 votos (un 0'4)% en las elecciones forales de mayo de 2011, situándose en el puesto 11 entre las trece candidaturas que comparecieron. Buena parte de esos sufragios, bastante más de la mitad, los obtuvieron en la Zona Media. Obligada mención merecieron sus resultados de Artajona, donde con 201 votos (el 18'7%) resultaron ser la segunda fuerza más votada. En Tafalla recibieron 194 votos, 89 en Caparroso y 41 en Mendigorría. En Iruña se quedaron en el último lugar, con 179.
Con esos antecedentes de residualidad y la absoluta falta de actividad perceptible que han tenido en más de tres años, y sin menoscabo, por supuesto, de la legitimidad que como a cualquier otra formación política les asiste, resulta de todo punto sorprendente que en las condiciones actuales, con una oferta electoral más amplia que en 2011, aspiren a hacerse con un espacio político insistiendo en su propuesta de un municipalismo desideologizado. El grado de asistencia a la asamblea de septiembre y de respaldo a la decisión de presentarse a las elecciones desvelarán nuevas claves para ver si se certifica definitivamente su participación.
Praxku