Paseaba por la avenida Baja Navarra cuando me fijé que ciertas frases mal construidas estaban ahorcadas de las farolas que alumbraban un atardecer frío. Al principio me costó entender, luego comprendí que eran los mensajes de la campaña electoral que esa UTE compungida formada por UPPN ha diseñado para reconquistar Navarra: “No es lo mismo Estado que España, sectario que plural, adoctrinar que educar, insolidario que foral, cuento que historia, paralizar que avanzar, imponer que pactar”.
Ya ven, frases que piden auxilio a la imaginación, que claman rescate gramatical. Si se analizan, notas que están enfermas, enquistadas en el resentimiento. Frases alcoholizadas, regadas con media docena de patxaranes La Navarra.
A ver, ¿España no es un Estado u qué? ¿ Acaso UPN no usó su sectarismo más bastardo durante años desoyendo la pluralidad de Navarra? ¿Acaso concertar y permitir la segregación del alumnado por sexo en determinados centros privados, como lo hizo UPN, no tiene mucho de adoctrinamiento moral y poco de educativo? ¿ Acaso UPPN se encadenará ante al recurso de inconstitucionalidad de la Ley Foral de Policías que presentará el PP? Lo digo por lo del “no es lo mismo insolidario que foral”. Más. ¿Por qué ese hombre que tan bien nos contó la historia de Navarra, como fue Jimeno Jurío, no recibió de manos de UPN ningún reconocimiento? ¿Eso es imponer o pactar con el silencio? ¿Cómo puede UPPN presumir de ética sin que la cara de alguno de los suyos no se caiga a pedazos? ¿Cuándo ha pactado UPN con alguien que no estuviera dispuesto a mantenerlo en el poder, que no le proporcionara intereses de palabra, obra u omisión?
Días después, debajo de una de esas frases huérfanas alguien había escrito: “Nada seca tanto la inteligencia como la repugnancia a concebir ideas oscuras”.
Paco Roda, en Diario de Noticias