Páginas

lunes, 28 de marzo de 2016

HÁGANSE ENTENDER

Si tuviera que suspender al nuevo gobierno, lo haría en comunicación. Y no es porque no comunique, sino por cómo lo hace. Esto no es cuestión de voces ni portavoces. Es algo más. A este gobierno le sobran palabras y le faltan ideas. Ideas fuerza para comunicar por qué hace lo que hace y para qué. Algo que tiene que ver la estrategia comunicacional, con la pedagogía política y la gestión de las ideas marco referenciales del nuevo gobierno. Si yo fuera presidenta me preocuparía no solo de informar, que también, sino de generar discurso público y político sobre lo que digo y hago. Discurso pedagógico que permita entender los cambios propuestos y los procesos en marcha. Discurso para comprender la diferencia conceptual entre una y otra política. Por ejemplo, entre las ideas fuerza de UPN destaca la ejecución de macro-proyectos públicos como forma de generar riqueza. Bien. Ya lo tienen. Díganle a la ciudadanía que los proyectos estrella de UPN: el Circuito de los Arcos, el Reyno Navarra Arena, la Ciudad del Transporte, el Museo de los Sanfermines, el TAV, el Canal de Navarra o el caso CAN, dejaron una “osca”, según apuntó Eva Aranguren en este periódico, de casi 10.000 millones de euros. Eso supone a cada navarro 15.000 euros. Ahí lo tienen. Expliquen bien esto. Y acto seguido, relaciónenlo con los ataques de UPN a su política fiscal. Aporren el atril. Insistan en esta estafa. Pero vayan más allá y desmonten las ideas fuerza de la derecha: esa inversión-deuda funciona en nuestras mentes como un mecanismo de sujeción, como una técnica securitaria de gobierno y control de nuestras subjetividades individuales y colectivas. Y hagan lo mismo con los debates sobre la OPE en educación, el euskera, la gestión público-privado o la nueva Renta Garantizada. Hablen, pero háganse entender bien.
Paco Roda, en Diario de Noticias

LAS IGNORADAS CAUSAS DE LA ENORME CRISIS QUE ESTAMOS VIVIENDO

Por extraño que parezca, poco se ha escrito sobre las causas reales de la enorme crisis económica y financiera que se conoce como la Gran Recesión (que para millones de españoles es la Gran Depresión), crisis que continúa existiendo. Soy consciente de que esta afirmación producirá sorpresa entre muchos lectores, pues se ha escrito muchísimo sobre esta Gran Recesión que, además, se presenta como un hecho pasado, pues se asume que ya hemos salido de ella. Pero veamos los datos.
La Gran Recesión se ha ido gestando desde los años ochenta y está causada por la enorme concentración de la riqueza y de las rentas en la gran mayoría de países a los dos lados del Atlántico Norte, lo que ha estado ocurriendo a costa del descenso de la riqueza y de las rentas de la mayoría de la población, que deriva sus ingresos del mundo de trabajo. En realidad, desde los años ochenta ha habido una redistribución de las rentas con una gran transferencia de fondos de la mayoría de la población a una minoría muy reducida de esta, fenómeno que ha causado la crisis (ver mi artículo “Capital-Trabajo: el origen de la crisis actual”, Le Monde Diplomatique, julio 2013).  (klik egin-ver más)
Vicenç Navarro, en su blog