Fuerte polémica en El País por un artículo que la dirección del periódico modificó a dos periodistas. La pieza hacía referencia a Soraya Sáenz de Santamaría, su marido Iván Rosa y Telefónica. Los dos profesionales acusan al diario de censurar su información. El asunto ha provocado una fuerte polémica en la redacción de El País. Manuel Altozano y Rafael Méndez eran dos de los periodistas más respetados del equipo. Se encargaban de investigación, disponían de fuentes propias y sus temas eran considerados como de los mejores contenidos del periódico. Todo cambió el día que publicaron una información relativa a la vicepresidenta del Gobierno y Telefónica, compañía en la que trabaja su marido Iván Rosa. Era 15 de julio y el titular inicial fue el siguiente:
“Justicia permite a Santamaría tratar asuntos de Telefónica, donde trabaja su marido”.
Fue el enfoque que se publicó en la edición empresa, con una foto del matrimonio, y en la edición digital a primera hora de la mañana. La información estaba firmada por Manuel Altozano y Rafael Méndez. Sin embargo, la versión final fue otra:
“Santamaría se abstiene en los asuntos de Telefónica pese a no estar obligada”.
Fue a las 12:01 minutos de la mañana cuando se realizó la última modificación a la pieza. De esta edición ya desapareció la firma de Altozano y Méndez. Después de lo sucedido, Manuel Altozano y Rafael Méndez han acusado a la dirección de censurar su artículo para no molestar a Moncloa. Así lo reconocen a El Confidencial Digital fuentes de la redacción dirigida por Antonio Caño. Ambos profesionales han decidido abandonar el rotativo por este motivo. El viernes fue su último día.
El Confidencial Digital