Páginas

miércoles, 24 de mayo de 2017

180 ANIVERSARIO DE LA TOMA DE LERÍN POR EL EJÉRCITO CARLISTA

La Asociación Cultural GORA LERIN K.E. conmemorará este sábado 27 de mayo el 180 aniversario de la toma de Lerín por el ejército carlista que se encontraba en poder del ejercito liberal.
En 1837 Lerín se había convertido en objeto de deseo por los dos bandos enfrentados ya que el rio Ega hacía de frontera natural entre la zona de influencia carlista y la zona de influencia liberal. En aquella época Lerín era un pueblo amurallado y fortificado, y dado que Lerín se encuentra en lo alto de una peña, era el lugar ideal para controlar todo el valle de Lerín y así impedir el avance de las tropas carlistas hacía la Ribera.
En la noche del 26 al 27 de mayo de 1837, el pueblo fortificado de Lerín, que estaba en poder de los liberales, fue tomado por las tropas liberales. La toma tuvo la particularidad de que fue posible gracias a que un paisano (un civil) de Lerín, llamado Fermín Martínez, tenía su casa pegada a la muralla que rodeaba el pueblo, por debajo de la cual hicieron un túnel que atravesaba también la muralla, y así pudo el ejército carlista introducirse dentro de las fortificaciones.
Después de una larga noche de combates, en la que el ejército carlista hizo más de 400 prisioneros, los seguidores de D. Carlos, se hicieron con el poder de Lerín.
Pasaron los años, y la primera guerra carlista finalizó con el abrazo de Bergara entre Maroto y Espartero. Con este abrazo se acabó la guerra, pero los oficiales carlistas mantuvieron sus cargos, es decir el coronel carlista, paso a ser coronel del ejército regular.
A pesar de eso al paisano Fermín Martínez lo llevaron a juzgar a Estella por traición, ya que había colaborado con el ejercito carlista, y por ello le pedían condena de muerte. La defensa de Fermín alegó que si el teniente carlista pasaba al ejército liberal con su cargo y su sueldo íntegro, no era justo que a él siendo civil le condenaran a muerte, pues él sólo había hecho un agujero en su casa….
Si quieres saber cómo acaba la historia de Fermín Martínez, acude el sábado 27 de mayo al sótano del centro cívico de Lerín a las ocho de la tarde.
Asociación Cultural GORA LERIN Kultur Elkartea

EL PARIPÉ DE CORCUERA

El exministro felipista José Luis Corcuera anuncia su baja en el PSOE tras la victoria en las primarias de Pedro Sánchez. A ver si es verdad. En realidad, confirma lo que anunció que haría si ganaba Sánchez en una de esas diatribas mediáticas a las que se ha aficionado como tertuliano en los medios más conservadores de la jerarquía católica. Esto es, Corcuera estaba preso de su propia fanfarronada. Supongo que a Sánchez y a la inmensa mayoría de los militantes socialistas lo que haga o deje de hacer a estas alturas Corcuera les da igual. Y al resto de los ciudadanos, lo mismo. No tiene nada que aportar a la realidad política y social del Estado español en este siglo XXI. Forma parte de la vieja gerontocracia felipista que llevó al PSOE a las más bajas cotas de miseria y corrupción. Corcuera fue ministro del Interior en plena ofensiva del terrorismo de Estado y de los GAL, y no sólo miró para otro lado, sino que defendió con vehemencia y con todas las malas artes que le pusieron al alcance las cloacas del Estado a los condenados por su participación en la guerra sucia. Corcuera perpetró la primera ley tras la caída del franquismo que recortaba derechos civiles y políticos, la ley de la patada en la puerta, que le tumbó el Tribunal Constitucional. Corcuera tuvo que dimitir no por este bochornoso comportamiento antidemocrático contra los derechos humanos e inaceptable en un Estado de Derecho, sino porque fue cazado mangando dinero de los fondos reservados destinados a la lucha contra ETA para comprar joyas para su mujer y las mujeres de otros ministros de la época. Dudo que le echen en falta mucho en el PSOE.
Joseba Santamaría, en Diario de Noticias

"LA SITUACIÓN ESTÁ LISTA Y CUANDO EE.UU. LO DESEE VA A COMENZAR LA GUERRA EN VENEZUELA"

Dividir el mundo en dos zonas: una estable para sus aliados y otra inmersa en el caos de una guerra sin fin. Parece algo absurdo, pero esa es la estrategia de EE.UU. para dominar el mundo, según opina Thierry Meyssan, periodista y activista político francés. Y ahora le toca el turno a Venezuela: “La situación ya está lista, cuando EE.UU. lo desee va a comenzar la guerra”, advierte el analista. ¿Pero se puede resistir en esta situación? La respuesta es sí. Lo cuenta en Entrevista, de RT.
Thierry Meyssan argumenta en esta entrevista su particular lectura geopolítica de las actuales tensiones en Venezuela, aportando datos históricos recientes que apoyan su tesis: Estados Unidos está intentando sembrar el caos en el país, por la vía de incentivar la oposición al gobierno y, en última instancia, una guerra civil.
Para entender las raíces y el sentido estratégico global del momento, este analista se remonta a principios de este siglo: “En el 2004 varios expertos del Pentágono explicaron que, en lo sucesivo, EE.UU. iba a librar guerras para dividir el mundo en dos zonas. Parecía una metodología muy rara, pero consistía en mantener una zona estable para EE.UU. y sus aliados e incluso algunos enemigos como China, Rusia y la India…y otra zona donde no hubiera gobierno estable ni desarrollo, sino el caos. Cuando escribieron eso, no se sabía hacia donde iban. Explicaban que querían garantizar que ningún estado pudiera ser una amenaza para EE.UU, que nadie pudiera desarrollar un poderío que amenazara su hegemonía mundial. Incluso publicaron un mapa donde se veía que había que destruir todo el Medio Oriente”.
En cuanto a América Latina -precisa Meyssan- explicaron que sólo Brasil, Argentina y México debían ser Estados estables…y el resto debía ser destruido”.
iniciativadebate.org