Páginas

domingo, 13 de mayo de 2018

LA MENTIRA POLÍTICA NECESITA MUNDOS IRREALES Y MIEDOS FALSOS

La acción política basada en la mentira y en los discursos tóxicos que azuzan la confrontación social necesita crear mundos paralelos a la realidad que la sustenten. Mundos oscuros y casposos en los que el miedo a todo tipo de acontecimientos apocalípticos es la base. Mundos donde suceden hechos gravísimos y antinaturales contra los que es necesario combatir en guerra santa. Esta semana UPN y PP han tratado de retroceder a Navarra una vez más a ese mundo de miedos acomplejados en el que el eterno que vienen los vascos es el único mantra. Da igual que sean las políticas de apoyo a la normalización del euskera que un festival de folklore cultural de danzas y coros. O nosotros o el caos, dicen y repiten Esparza y Beltrán en los descansos del tiempo que dedican a descalificarse mutuamente. En esos mundos irreales todos tienen miedo de todos y así todos son enemigos de todos. Otra vez el viejo Navarra está en riesgo de ventasi no gobiernan ellos. Ellos son los de siempre. Los otros navarros no son buenos navarros. Son gentes nacionalistas y de izquierdas. No son gente de ley y orden y de eso no se puede esperar nada bueno. En realidad, ese discurso del miedo descubre su miedo a no recuperar el poder perdido que ellos siempre han creído exclusivo suyo por algún tipo de fórmula religioso-alquímica en la que sólo ellos creen.   (klik egin-ver más)
Joseba Santamaría, en Diario de Noticias

LA TENSIÓN ELECTORAL DESATA UN ENFRENTAMIENTO ENTRE UPN Y EL PPN

Son socios electorales en Madrid. Durante años compartieron siglas y una misma base electoral que tradicionalmente ha respondido a la lógica de ‘en Madrid al PP y en Navarra a UPN’. Pero las relaciones entre ambos partidos nunca han sido buenas desde la refundación formal del PPN en 2008. Al menos en el ámbito personal. Desde entonces, han compartido campañas electorales, fotos y abrazos. Pero más por obligación que por convicción. Y las diferencias ya no se ocultan. A un año de las elecciones forales, con Ciudadanos amenazando el nicho de ambos partidos y con las perspectivas electorales a la baja, la tensión interna acumulada ha salido a la luz pública.

El último enfrentamiento tuvo lugar el pasado lunes en la red social Facebook. La presidenta del PP, Ana Beltrán, colgó el artículo que ese día le habían publicado en el diario El Mundo bajo el título Navarra en alerta roja. Un escrito en el que la líder popular repite sus habituales sofismas sobre la “anexión” a Euskadi, la “batasunización de Navarra” o la “imposición” del euskera, y que compartía con los usuarios de la red social. El resultado sin embargo no ha sido el esperado.
Ibai Fernández, en Diario de Noticias

KARRIKIRI ELKARTEA



Duela 20 urte Iruñeko euskal komunitatea egituratu eta trinkotzeko asmoz sortu zen Karrikiri Elkartea eta Denda. Kultura globalizatu eta angloxajoia nagusi den mundu honetan alternatibak badirela aldarrikatzeko asmoz