Páginas

sábado, 2 de junio de 2018

"NO HE SACADO LA OPOSICIÓN PORQUE NO SÉ EUSKERA"

Lo único que se ha hecho es dar a los padres y madres de toda Navarra la oportunidad de si quieren aprender euskera o no.
Nadie está obligado, pero ahora y, siempre que haya un quorum mínimo, pueden estudiarlo.
Que yo sepa, eso se llama libertad. Tampoco parece una mala idea. Yo, personalmente entre que mis hijos aprendan dos idiomas o aprendan tres, me quedo con la segunda opción. Y si pudiesen ser cuatro, mejor aún.
Otros afirman que ahora para acceder a cualquier puesto de funcionariado es necesario saber euskera.
De nuevo mala información.
Ahora el euskera se valora en algunos puestos. Que es muy diferente. Por esa valoración no suele ser mayor al 5% de la puntuación. No parece mucho, ¿no?.
Pero sí que nos sirve como excusa.
Por ejemplo, si sale una plaza de escritor y se valora en un 60% que escribas bien, en un 20% que no cometas faltas de ortografía, y un 5% para cada conocimiento de inglés, alemán, francés y euskera.
Pero.......Escribes mal, cometes errores ortográficos y no sabes inglés, alemán ni francés, no vas a sacar la plaza.
Pero si además tienes la “suerte” de no saber euskera.........
Tampoco sacarás la plaza pero si obtendrás una excusa, ya que podrás decir que no la has sacado por la imposición de vascuence. Es decir, que el “no he sacado la oposición porque no sé euskera” es el nuevo “señorita, ayer hice la tarea pero se la comió mi perro” de la gente mayor.  (klik egin-ver más)
Aitor Gaupaseitor, en su página de Facebook

GEROA BAI CONSIDERA "VERGONZOSAMENTE DESPROPORCIONADA" LA CONDENA DE ALTSASU

Geroa Bai ha considerado "vergonzosamente desproporcionada" la sentencia que la Audiencia Nacional ha dictado en el caso Alsasua que establece condenas de dos a trece años a los ocho acusados y ha señalado que "es propia de una justicia como la española, que se encuentra absolutamente desacreditada a nivel europeo e internacional".
Para el exalcalde de Alsasua y parlamentario foral de Geroa Bai, Unai Hualde, "no hay derecho a lo que está pasando con este caso y habrá que continuar denunciándolo en todas las instancias posibles". "No cabe en ninguna cabeza esta resolución dictada por un tribunal propio de una legislación penal de excepción y de otro tiempo como es la Audiencia Nacional" en un caso en el que, además, "se viene a reconocer ahora que no es terrorismo por el propio tribunal", ha dicho, para señalar que "es kafikiano".
Según Hualde, esta sentencia, susceptible de recurso, "nos confirma que se está vulnerando el principio de proporcionalidad de las penas que se reconoce en el artículo 49.3 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea".

PRESIDENTE POR SORPRESA, GRACIAS A ANA PASTOR

Al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, lo sacaron al mediodía de una reunión para hacerle una entrevista en la Ser y dejó a todo el mundo pasmado:
«Presidente por sorpresa», le puso el balón rodando el periodista...
– «También para nosotros», respondió el político. Y a partir de ahí empezó a contar que cuando presentaron la moción, hace una semana, tampoco esperaban que triunfara. Pero que una cosa ha llevado a la otra y que todavía tenían poco trabajo adelantado. Fue la suya toda una oda a la sinceridad (casi suicida) y también a la improvisación.
Ábalos echó por tierra en pocos segundos todo el trabajo que desde antes venía haciendo el navarro de Milagro, Santos Cerdán, secretario ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE, que desde primera hora de la mañana estaba contando, por ejemplo en Radio Euskadi, que Pedro Sánchez ya tenía previsto hasta el nombramiento de los futuros ministros.
Frente a los exégetas que interpretan tras cada acto un catálogo de maniobras intencionadas –cuando no un ejercicio conspiranoico–, la evidencia demuestra que las coincidencias se producen, aunque haya que ayudarles.
Pedro Sánchez y los suyos tuvieron el impulso de presentar la moción de censura, probablemente para retratar al resto más que para llegar a La Moncloa. Mariano Rajoy erró en el cálculo –lo suyo es perder el tiempo, no ganarlo– y conminó a su amiga Ana Pastor a acelerar los plazos para que el mal trago parlamentario pasara cuanto antes, pensando que bebería hiel pero no cicuta.
Si el Gobierno del PP hubiera dado a sus enemigos dos o tres semanas para preparar la moción de censura, habrían acabado peleándose entre condiciones y ultimatums. Con los plazos acortados y la decisión de Pedro Sánchez de no entrar en negociaciones (más allá de las imprescindibles), todo se ha convertido en un plebiscito: Mariano Gürtel sí o no. Y ha ganado el sentido común, del que tanto habla Rajoy y del que tan poco uso ha hecho estos días.
Pedro Sánchez es un presidente por sorpresa, también para él, que tiene poco y, por tanto, poco tiene que perder.
Iñaki Iriondo, en GARA