Páginas

martes, 26 de junio de 2018

ALARDES DE IGNORANCIA

Hacer alardes de la ignorancia propia se ha convertido en un lugar común en amplios sectores de la política. En Navarra, la oposición exaltada de UPN, PP y PSN, y aún más la llegada de Ciudadanos, ha dejado estos tres años perlas para la historia, una suma de mentiras, falsedades y tonterías bochornosas que solo causan sonrojo a la sociedad. Y la exaltación como norma de actuación política acaba casi siempre en ridículas meteduras de pata. Este domingo se pasó por Navarra Pablo Casado para impulsar su candidatura a sustituir a Rajoy al frente del PP. No sé si Casado tiene posibilidades de ganar a Saénz de Santamaría o a Cospedal, creo más bien que trata de sumar apoyos suficientes para resituarse luego al lado de la ganadora final y seguir sobreviviendo en el aparato del PP. Pero eso es lo de menos, Casado es un ejemplo de ese político trepa del que hasta ahora sabíamos de sus exabruptos políticos contra sus adversarios o contra los familiares de las víctimas del genocidio franquista y de sus más que dudosos títulos académicos. La mochila del caso de los máster falsos le va a resultar muy pesada. Ahora, los navarros y navarras sabemos también de su ignorancia. Afirmó sin rubor que “el euskera no es un idioma de Navarra”. No tiene un pase tal estupidez. Basta visitar el Archivo Histórico de Navarra, o cualquier archivo histórico del Estado, de Europa o de universidades a lo largo del mundo, para encontrar documentos oficiales, textos religiosos, cartas diplomáticas, escritos literarios o históricos que relatan la presencia de la lingua navarrorum no sólo como lengua común entre los ciudadanos de Navarra, sino también entre sus altos representantes políticos, diplomáticos o religiosos durante siglos. Recorre Navarra estos meses la exposición Navarrorum, 36 piezas de valor documental histórico desde la Antigüedad romana al siglo XIX que prueban que el euskera sigue estando vivo en Navarra en este siglo XXI porque siempre ha sido una lengua propia de Navarra. Por supuesto, Casado no tiene ni idea de todo ello. Tampoco conoce la Ley Foral del Euskera, que en su artículo 2 afirma que “el castellano y el euskera son lenguas propias de Navarra y, en consecuencia, todos los ciudadanos tienen derecho a conocerlas y a usarlas”. Tampoco sus compañeros del PP en Navarra, o sus socios de UPN, incluso portavoces autorizados del PSN, parecen conocer este artículo 2 y lo que dice y lo que supone que dice.
Joseba Santamaría, en Diario de Noticias

LOS 5 MOTIVOS QUE DISPARAN EL NERVIOSISMO INTERNO DE UPN

UPN sigue demostrando una evidente incapacidad para recuperarse de la debacle electoral de 2015. A estas alturas de la película la hoja de ruta de los regionalistas se ha hundido por el desagüe y los planes inmediatos de la formación liderada por José Javier Esparza van camino de agriarse por los vientos estatales. Estos son los cinco motivos que disparan el nerviosismo en UPN:

1- UPN se ha quedado sin el centro del damero
Unión del Pueblo Navarro fue una obra ramplona de Jesús Aizpún que creció a pasos agigantados a inicios de los noventa por dos motivos: la derecha castellana y navarra se unía bajo el paraguas del tándem UPN-PP y Juan Cruz Alli emulaba con éxito al PNV, ya que consiguió que UPN fuese advertido como una adaptación navarra de los nacionalistas: la mejor manera de ganar en el terreno de la izquierda era garantizar políticas sociales y la mejor manera de arrinconar al nacionalismo vasco en Navarra era reivindicar el vasquismo de la Comunidad Foral.
Sin embargo, un pacto de la boina liderado por Miguel Sanz echó por tierra el proyecto y el corellano y Barcina ensuciaron la vida política navarra hasta tal extremo que ni las traiciones del PSN a la izquierda fueron suficientes para evitar que UPN fuese desalojado del poder hace tres años.
e-ribera

EL PROTAGONISMO DE LA OPOSICIÓN ANTIFRANQUISTA, A TRAVÉS DE LAS SENTENCIAS DEL TOP

La dictadura del general Franco hubo de hacer frente a una oposición interna que evolucionó en paralelo a la sociedad española y que encontró acomodo en ella. De la inicial oposición de las fuerzas frentepopulistas derrotadas en la Guerra Civil, se pasó a otra nueva que a mediados de los sesenta evolucionó desde una adscripción mayoritariamente obrera a otra estudiantil y nacionalista. O dicho de otro modo, pasó de ser una oposición puramente izquierdista y proletaria, hasta otra potenciada por la naciente mesocracia que también se verá impulsada por la Iglesia católica y hará tomar conciencia a los sectores “más avisados” del Régimen de la necesidad de variar su estrategia si querían evitar una ruptura total con el franquismo tras la muerte del dictador.
Ahora bien, esa descripción generalizada e incluso simplista de la oposición, aunque no por ello menos real, no aporta demasiado a no ser que se complete con el conocimiento de cuáles eran, por una parte, los grupos más activos, y por otra, aunque en íntima relación con el punto anterior, cuáles eran los que más preocupaban al régimen y subsiguientemente los más perseguidos. La respuesta a ello la ofrece, precisamente, el estudio de los delitos enjuiciados por el TOP. A nivel general, de sus sentencias se deduce que en primer lugar preocupaba la oposición de extracción obrera, seguida por la nacionalista. A continuación se situaba la universitaria. Ello queda de manifiesto en la figura 1 en la que el 53% de los delitos se encuadran en la oposición protagonizada por las clases obrera, seguida a mucha distancia por la nacionalista con un 23% y quedando también muy atrás la universitaria, con un 15%. Se ha añadido un 9% más que corresponde a delitos considerados de oposición, como son los de injurias al Jefe del Estado, en los que, aún considerándose contrarios al régimen, no se ha determinado claramente una adscripción ideológica o social determinada. Y han quedado fuera de la gráfica todas aquellas sentencias analizadas en las que no se ha encontrado motivación política alguna, sino que correspondían a delitos comunes y que suponen un 16% del total. (klik egin-ver más)
Sara Núñez de Prado y Raúl Ramírez (reproducido por El Viejo Topo)