
El vecino de San Martín de Unx José Javier Osés Carrasco, conocido como Jotas salió en libertad el pasado sábado, tras haber sido absuelto a raíz del juicio celebrado en la Audiencia Nacional hace unos días. Osés ha permanecido en cárceles francesas y españolas a lo largo de 9 años.
Detenido en 2007, salió en libertad bajo fianza en 2009 y en 2012 fue arrestado de nuevo en el Estado francés donde permaneció cinco años encarcelado. En enero de 2018, mediante una eurororden, fue entregado a las autoridades españolas y trasladado a Soto del Real. En plenos sanfermines fue juzgado en la Audiencia Nacional acusado de actos de kale borroka entre 2004 y 2007. Pese a que la fiscalía solicitaba 23 años y medio de cárcel Osés, que aseguró en el juicio haberse autoinculpado en comisaría al haber sido sometido a malos tratos y tortura, ha sido absuelto.
Durante el tiempo que ha permanecido en prisión han sido numerosas las concentraciones y muestras de solidaridad con el joven burladés (muy conocido y querido en la Zona Media), la última el pasado 12 de julio en la plaza de Navarra de Tafalla.
La Voz de la Merindad