Páginas

jueves, 30 de agosto de 2018

BUSCAR PERSONAL DESESPERADAMENTE; ROMPECABEZAS TURÍSTICO EN HUNGRÍA

Destino vacacional ya popular en la época del Bloque del Este, este gran lago de Europa central (cerca de 600 km2) atrae cada verano a cientos de miles de turistas que llegan para disfrutar de sus playas, sus discotecas, sus restaurantes y los buenos vinos de producción local.
Pero debido a este éxito, los profesionales del sector deben resolver la cuadratura del círculo: ¿dónde encontrar el personal necesario en un país con una tasa de paro históricamente baja (3,6%) y cuyo primer ministro, Viktor Orban, rechaza cualquier tipo de inmigración, lo que dificulta la contratación de trabajadores temporales extranjeros?
«Resulta imposible encontrar un jardinero, un camarero o un jefe de cocina», se queja Balazs Banlaki, el propietario del Kali-Kapocs, restaurante ubicado en las pintorescas colinas de Mindszentkalla, que bordean el norte del lago. En este establecimiento de tamaño medio, abierto solo en verano y que normalmente necesita una decena de empleados para funcionar, el jefe tiene que hacer de todo. «Cada nueva temporada pasamos una mano de pintura pero, incluso para este tipo de trabajo, soy yo quien coge la brocha», comenta Banlaki a AFP.  (klik egin-ver más)
Céza Molnar (publicado en GARA)

DOCUMENTAL "REFUGELESS" HOY EN LA CASA DE CULTURA DE OLITE-ERRIBERRI



La situación crítica que viven cientos de miles de refugiados desplazados de sus estados de origen que buscan amparo en una Europa cada vez más cerrada en sus fronteras es el argumento del documental “Refugeless” que se proyecta este jueves en la Casa de Cultura de (19.30 horas), una iniciativa organizada por las cooperantes Eider Escudero, de Olite/Erriberri, y Ana Berruezo, de Tafalla , que este verano han estado en Atenas en un centro de ayuda a los migrantes que huyen de la guerra. En el acto también intervendrá Amaia Etxeberria y cuenta con el apoyo del grupo local Ohiua/El Grito. La película se ha visto recientemente en el gaztetxe de la Rotxapea de Iruña.
El Olitense