Páginas

viernes, 18 de enero de 2019

PROGRAMA DE ACTOS DEL DÍA DE SAN ANTÓN EN ARTAJONA

El próximo domingo, 20 de enero, se celebra en Artajona el día de San Antón, caracterizado principalmente por la Rifa del Cuto. 
En el cartel se puede ver el programa, que da comienzo ya la víspera.

DIRECTOS AL DESASTRE

Podemos, el grupo que ha revolucionado la política española durante los últimos cinco años, puede estar a dos minutos del colapso. Y eso hoy no es una buena noticia para el Partido Socialista. La izquierda en su conjunto puede acabar muriendo en España. Ya ha ocurrido en Francia y en Italia.
Enric Juliana, en La Vanguardia

KOLDO MARTÍNEZ: "NAVARRA RESCATÓ A CAJASOL"


Mirando los informes del Banco de España sobre Cajasol se ha llegado a conocer la verdad de con quién se unió Caja Navarra. 
En noviembre de 2010 -un mes antes de la integración en Banca Cívica, el BDE sabe que Cajasol está quebrada y no le quedan ni dos años de vida. Busca novia para Cajasol en fusiones con otras. Su vecina andaluza Unicaja, conocedora de la situación de Cajasol, se niega en redondo. 
Entonces encuentra a un sumiso Gobierno de Navarra que traga con una fusión "deseable, asumible y buena para todos", en palabras del consejero Miranda. Y encuentra a alguien suficientemente ambicioso para presidir un nuevo "banco privado" (Banca Cívica): Enrique Goñi. Y el patito feo andaluz de Cajasol se casa con CAN a fin de año de 2010.
A los 9 meses de la fusión llega una reclamación de inversores que habían comprado hipotecas titulizadas de ninjas andaluces. Se trataba de una empresa de Cajasol que se llamaba Credifimo. Ya en 2011 se investiga por parte del BDE y se descubren nuevas pérdidas de 500 millones de Cajasol que no estaban previstas en la fusión, y descubre que no hay información interna de Cajasol y no hay información a los socios, CAN entre ellos. La propia Banca Cívica se acaba yendo por el sumidero.
CAN perdió 1.000 de los 1.200 millones de su patrimonio en los años de Goñi y UPN. Esa pérdida patrimonial se produce en los dos últimos años.
El Estado rescató a Bankia o Caixa Catalunya entre otras cajas, los accionistas son los que han perdido con el Popular. Pero a Cajasol la rescató Navarra, por las transferencias de sus clientes de CAN a los clientes andaluces de Cajasol.

UNA VIEJA ASPIRACIÓN DE LA RIBERA HECHA REALIDAD

Con carácter retroactivo a 1 de enero se ha hecho realidad una vieja aspiración de la Ribera que acaba con una discriminación de décadas: el peaje de la AP15 será subvencionado por el Gobierno de Navarra para turismos que realicen el trayecto de ida y vuelta en menos de 24 h. con vía T. Solo hay un inconveniente: que la gratuidad no puede ser completa porque al parecer existe la imposibilidad legal de subvencionar un impuesto como el IVA. Así, habrá que abonar 1,14€ por trayecto de ida y vuelta desde Tudela (0,28€ si se es viajero frecuente). 
La oposición, lejos de congratularse con la noticia, ha decidido hacer de esto casus belli alegando que fueron ellos quienes arrancaron al gobierno de Rajoy 12 millones para conseguir la gratuidad de la autopista. Por eso es conveniente tener todos los datos en la mano y hacer un poco de memoria. 
Primero: si la AP15 no es gratuita desde hace muchos años es porque el Gobierno de Miguel Sanz prorrogó de manera injustificada y oscurantista la concesión a Audenasa en 1997 (hasta 2029), en una decisión firmada por el Sr. Palacios, consejero de Obras Publicas por designación del PP, y el entonces presidente de Audenasa y de UPN, Sr. Aizpún. No hay espacio aquí para entrar en la turbia gestión de Audenasa, sus ventas, sus rescates financieros y la privatización de Aznar que nos han costado a los navarros cientos de millones de euros, dinero del que otros se beneficiaron. ¿Por qué se hizo? Los ciudadanos de a pie no tenemos medio de saberlo, pero sí recordamos a los señores Aizpún y Sanz sentados en la presidencia de la concesionaria. (klik egin-ver más)
Carlos Aurensanz, en Plaza Nueva