Páginas

jueves, 18 de julio de 2019

EL GOBIERNO DE NAVARRA VUELVE A REUNIR A LOS AYUNTAMIENTOS AFECTADOS POR LA RIADA DEL 8 DE JULIO

El vicepresidente de Desarrollo Económico en funciones del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, mantuvo a primera hora de este jueves un encuentro con el Alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, y la Alcaldesa de Olite/Erriberri, Maite Garbayo, para hablar en la primera localidad sobre las eventuales medidas a poner en práctica para compensar a los afectados por la pasada riada, sobre todo en lo relativo a comercios, servicios e industrias.
Después, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, también se reunió con Arrizubieta y Garbayo además del resto de los mandatarios municipales de la comarca afectados para hacer un seguimiento de las actuaciones realizadas estos días para lograr la normalización en propiedades e infraestructuras.
Además, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que expresa su "apoyo y solidaridad" con las personas y entidades afectadas por las inundaciones. El Parlamento considera "necesaria la urgente resolución por parte de las instituciones competentes de las solicitudes de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil que, en relación con sus términos municipales, han sido instadas por los ayuntamientos de Barásoain, Beire, Ezprogui, Garinoain, Leoz, Lerga, Murillo el Cuende, Olite, Orisoain, Pitillas, Pueyo, Sada, San Martín de Unx y Tafalla".
Solicita además al Gobierno central y al Gobierno de Navarra la "rápida" reparación de los daños causados en todos los bienes públicos por este fenómeno, "habilitando, si fuera preciso, créditos presupuestarios extraordinarios".
El Parlamento de Navarra manifiesta asimismo su reconocimiento a todo el personal de los servicios públicos así como a todas las personas voluntarias que solidariamente han participado desde la tarde de los hechos en el restablecimiento de la normalidad en la zona afectada y en la reparación de los daños producidos a los vecinos.
El Olitense

"CUANDO UN PUENTE TE FALTA TE DAS CUENTA DE TODO LO NECESARIO QUE ES PARA EL DÍA A DÍA"

La riadas provocadas por las tormentas del pasado 8 de julio afectaron a muchos pueblos cercanos a Tafalla, punto de origen de la catástrofe, y Sansoáin no fue menos. El pequeño pueblo perteneciente al Ayuntamiento de Leoz lleva incomunicado desde lo ocurrido al venirse abajo el puente que supone la entrada principal. A día de hoy el único acceso a este pueblo es desde las pistas empedradas de los Montes de Valdorba donde los molinos eólicos acaparan todo el paisaje y donde la conducción no es favorable para los vecinos del pueblo. Las obras de reparación del puente comenzaron el día 16 y el pueblo está descontento por la tardanza.  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias