Falces ha acogido en su semana prefiestas la sexta edición de la carrera 'El Pilón Trail Acofalces', prueba que reunió a más de un centenar y medio de corredores sobre dos distancias: 16 y 9 kilómetros de recorrido (con 1.200 y 600 metros de desnivel acumulado respectivamente).
El caparrosino Dani Aguirre, un especialista en ultras y carreras por montaña, se hizo con la victoria en la prueba larga, batiendo además el récord de la prueba al parar el crono en 1h17:18, rebajando de esta forma la marca de Alberto Azparren (1h19:33). Tras él, y en una prueba disputada con los termómetros rondando los 30 grados, llegó a meta el pamplonés Ander Erice (1h21:19) y Ortzi Jiménez, de Dicastillo, con 1h22:39. Los tres fueron destacándose tras un inicio en el que formaron parte de un grupo junto con Xabier Garagarza, Roberto Sigler o Alfonso Serrano, aunque Aguirre acabó imponiéndo su ritmo para irse en solitario hacia una clara victoria.
En la prueba femenina, Deisi Gutiérrez (Aldeanueva de Ebro) se proclamó campeona con 1h41:49 tras aventajar en poco más de un minuto a la zizurtarra Irene Guembe (1h42:51) mientras que Argider Churruca, de Elgeta, entró en tercera posición con 1h46:15.
En cuanto a la distancia corta -a la que se inscribieron 72 corredores-, el aibarés Alberto Azparren (Txurregi) -ganador el pasado año en los 16 kilómetros- se impuso con claridad (41:20) en una prueba que dominó sin excesivos apuros, mejorando en más de 6 minutos la marca de 2018 y en la que quedó segundo el calagurritano Benjamín Arias (43:45) -vencedor sobre esta distancia el año pasado- y cerró el podio el artajonés Roberto Bañales (45:03).
En la prueba femenina, el triunfo fue para la caparrosina Cristina Luqui (53:39), quien lideró desde el inicio la carrera, también mejoró la marca del pasado año firmada por María Ríos (59:22) y cruzó la meta falcesina por delante de la pamplonesa Rebeca Santamaría (54:55) y de Alba Azcona, corredora de Dicastillo que empleó 59:05 en completar la distancia.
Una de las corredoras de la cita -organizada por Acofalces y con la colaboración de 65 voluntarios- tuvo que ser trasladada a Pamplona al sufrir un mareo y una caída por el calor aunque, en principio, la funesina afectada, corredora del Peralta Atlético, recibió el alta tras someterse a las pruebas correspondientes.
Diario de Navarra