Páginas

viernes, 1 de noviembre de 2019

DE CUANDO ME QUEDÉ HUÉRFANO DE MADRE Y DE CUANDO TE DECÍAN QUE POR UN PECADICO IBAS AL PURGATORIO

Una fatídica tarde de julio de 1956 noté un revuelo especial en casa. A mi madre le pasaba algo… y comenzó a venir mucha gente: médico, practicante, parientes, las mujeres del barrio, vecinos…
En medio de aquel tumulto, mi tía Joaquina, hermana de mi padre, me agarró de la mano y me llevó a su casa.
A los días de estar en casa de la tía me dijeron que mi mamá había muerto; que se había ido al Cielo y que ya no la iba a volver a ver nunca más…
Y es que mi madre traía en su vientre dos hermanicas, tuvo complicaciones a la hora del parto y la tuvieron que llevar a la Maternidad de Pamplona.
Sólo una de mis hermanicas sobrevivió al nacimiento. Mi mamá murió al traerlas al mundo… y la enterraron en Pamplona.
Mi padre viajó unas cuantas veces a la capital para visitar a la hermanica sobreviviente pero, al poco, ella también murió en la Maternidad…
Cada año, llegado el día de Todos los Santos, mi padre viajaba a Pamplona para visitar la tumba de mi madre... y la de mis hermanicas, a las que nunca conocí…
El tiempo fue pasando. Desde que quedé huérfano viví con la tía Joaquina. Mi padre acudía a estar con nosotros, a comer y cenar en casa de la tía y luego se iba a dormir a la casa donde nací y vivo ahora.   (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog

TAFALLA VA A REVISAR EL COSTE DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES

Dos millones de euros le cuestan al Ayuntamiento de Tafalla cada año los servicios públicos que presta a la ciudadanía y tan sólo una pequeña parte se recupera con las tasas y precios que pagan quienes los utilizan.
El próximo año se van a mantener igual, salvo algunas ordenanzas y normas que se van a actualizar, así se ha decidido en pleno, pero en el debate político Navarra Suma pide una revisión. Una propuesta, que el alcalde, Jesús Arrizubieta de EH Bildu, también considera necesaria aunque "no nos ha dado tiempo a entrar en profundidad y nos encontramos ahora que los precios públicos quedan muy por debajo del coste del servicio. Hace falta un estudio detenido y tranquilo para ver si estamos subvencionando bien o hay alguna forma de trabajar y reducir esa subvención".
Sin embargo, la concejala de Izquierda Unida, Soco Ojer, recuerda cuál es la función de un Ayuntamiento porque "igual hay que ajustar los precios, pero que tengamos claro que los Ayuntamientos somos dadores de servicios, que para eso paga sus impuestos la ciudadanía".
Ahora falta conocer cómo van a quedar los impuestos y las contribuciones que tendrá que pagar la ciudadanía tafallesa en 2020.
SER Tafalla