Nos dirigimos a nuestro pueblo en unas circunstancias que en Tafalla no se habían conocido desde las epidemias del siglo XIX. Y lo hacemos como grupo municipal de EH Bildu, algo mermado por la baja médica de nuestro alcalde Jesús Arrizubieta y del concejal Josu Alkuaz, a quienes deseamos una rápida recuperación.
Vamos a mantener una relación directa con los vecinos y vecinas, tanto para hacernos eco de las recomendaciones generales como para informar de la situación concreta de nuestra ciudad. Por favor, ayúdanos a difundir este mensaje.
Según nos informan, en Tafalla, como en otros lugares, no se están haciendo pruebas de diagnóstico más que a profesionales y a gente que ingresa con criterios de gravedad. Si una persona tiene algo de fiebre, tos o dificultad respiratoria se le diagnostica Coronavirus, aunque también puede ser un catarro común o una gripe, no nos olvidemos que el virus de la gripe aún está activo.
Parece ser que en nuestra ciudad ha empezado en la gente joven, así que la mayoría lo va a pasar en su casa con unos síntomas más o menos leves, por ello es importante que se queden en casa para no contagiar a personas mayores o con factores de riesgo. Ahora están empezando algún caso de gente mayor, pero la mayoría son jóvenes. En las residencias de Tafalla, a fecha de hoy, no hay casos conocidos, pero eso puede cambiar en cualquier momento, por lo que insistimos en la necesidad de tomar precauciones.
En cuanto a las denuncias, a día de hoy ha habido 12 denuncias, de las diferentes policías además de otras seis denuncias de la Policía municipal por ir varias personas en el mismo coche. La Guardia Civil está diciendo a vecinos que van a los huertos a por verdura que no pueden hacerlo, cuando desde el Ayuntamiento se ha dicho que pueden hacerlo si es para proveerse. Y así debe ser.
Animamos a los vecinos y vecinas a seguir las novedades y directrices que se cuelguen en la página Web del Ayuntamiento y añadimos nuestro correo electrónico por si alguien desea aportar cualquier tipo de información o sugerencia.
Es en estos momentos de crisis cuando el pueblo de Tafalla debe demostrar su grandeza. Como ya lo demostró tras la pasada riada. Y aunque estemos en aislamiento, el Auzalan sigue siendo nuestra mejor herramienta colectiva. Hay ya en marcha diversas iniciativas populares: apoyémoslas. Cada vecino o vecina debemos preocuparnos de la situación de nuestros más débiles, los mayores, los que viven solos, los que no pueden dejar a los hijos pequeños o a los enfermos; ofrecernos para hacerles las compras, llamarlos, animarlos, informarlos. También debemos ser los primeros en advertir a los que infrinjan las normas.
Tafalla, mundo guztia bezala, kinka larrian dago eta denon ardura da egoera honi buelta ematea. Auzolana, beti bezala, tresna ezin hobea da. Froga dezagun berriro euskaldunen indarra!
Aurrera eta gora Tafalla!!!!
EH BILDU TAFALLA