Páginas

lunes, 30 de marzo de 2020

GEROA BAI RECUERDA A SÁNCHEZ QUE LA UNIFORMIDAD EN ESTA CRISIS NO ESTÁ SIENDO EFICAZ

Tras la publicación esta pasada noche del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, Geroa Bai recuerda al Presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que ha quedado acreditado que la uniformidad en esta crisis no está siendo una herramienta eficaz, tal y como ocurrió por ejemplo en la centralización de la compra de recursos de EPIs (Equipos de Protección Individual), de tests y de respiradores, y pide a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, que asuma el liderazgo que le corresponde frente a una actitud de inercia.

Sin dejar de lado que lo que no está en discusión es la salud de las personas y el empeño en su salvaguarda, la coalición considera inaceptables las formas en las que en las últimas horas se han sucedido las acontecimientos en torno al Real Decreto aprobado ayer por el Gobierno central: un Decreto que se filtra el viernes, que se anuncia el sábado y que se publica el domingo pasadas las 23.30 horas, con una moratoria de 24 horas, dejando a empresas, trabajadores y trabajadoras y administraciones como los Ayuntamientos y como la propia Administración Foral en una situación de inseguridad, indefensión e incertidumbre que solo podemos calificar de despropósito, por el escaso margen que ofrece para adaptarse al mismo.  (klik egin-ver más)

HA MUERTO EL COLUMNISTA ANTONIO ÁLVAREZ-SOLÍS


Hoy se ha anunciado el fallecimiento de Antonio Álvarez-Solís, periodista muy conocido en estos lares por su participación durante algunos años en las tertulias de Radio Euskadi y su colaboración habitual como columnista durante años en el Grupo Noticias y en GARA hasta sus últimos días. Tenía 90 años. Fue siempre un comentarista digno y comprometido con la justicia social y las libertades democráticas.

Antonio Álvarez-Solís (Madrid, julio 1929) pasó su infancia en Asturias. Estudió Derecho en Barcelona y Santiago de Compostela e inició su vida profesional en ‘La Vanguardia’, donde llegó a redactor-jefe a los veintisiete años, residiendo luego más de cuarenta años en Catalunya. Más tarde fue director fundador de ‘Interviú’​ y uno de los fundadores de ‘Por favor, cuya tercera página firmó hasta la desaparición de la revista. Fundó y dirigió Economía Mediterránea y dos revistas de gastronomía y turismo. Como consejero editorial del Grupo Zeta, colaboró en la salida de ‘El Periódico’. Ha sido colaborador en tertulias de varias televisiones y emisoras de radio de ámbito estatal y autonómico, así como de GARA hasta el último momento

MAL PERDER EN ESTELLA

El Parlamento de Navarra celebró el sábado un pleno presencial. Asistieron 10 de los 50 parlamentarios, tres miembros del Gobierno y la letrada mayor. De estos 10, dos son de Navarra Suma, que contó con su portavoz y el secretario primero de la Mesa. Varios de los parlamentarios se desplazaron desde distintos municipios de la geografía foral y ni una sola voz se alzó en contra de su convocatoria por razones sanitarias. El Congreso de los Diputados celebró el miércoles un pleno presencial. Como en la Cámara foral, en el hemiciclo madrileño se extremaron las recomendaciones sanitarias y la mayoría de sus participantes tuvieron que trasladarse centenares de kilómetros para comparecer en la Cámara Baja. Entre los 43 asistentes estuvo el diputado de Navarra Suma Sergio Sayas. Nadie alzó la voz en contra de su convocatoria. El Ayuntamiento de Estella celebró el martes un pleno presencial. La intención del secretario municipal era que se desarrollara por videoconferencia, pero no fue posible. Principalmente porque Navarra Suma fue el único grupo que se negó a probar el sistema puesto a disposición de los 17 concejales para realizarlo por vía telemática. Para más inri, tras abortar esta posibilidad, los representantes de la coalición de derechas optaron por hacer dejación de funciones y no acudir a una sesión tan importante como lo es una moción de censura que provocó un vuelco en la Alcaldía de esa ciudad. En un ejercicio de cinismo y mal perder, Navarra Suma consideró que celebrar este pleno, que apenas duró 10 minutos y en el que se adoptaron todas las precauciones debidas como después lo hicieron en el Parlamento y el Congreso, fue "una grave irresponsabilidad" que puso "en riesgo la salud de corporativos y empleados municipales". En este doble rasero de la derecha llama la atención que no haya dedicado ni un segundo a la autocrítica y a analizar por qué durante casi un año al frente del Ayuntamiento de Estella no ha conseguido tejer alianza alguna con el resto de fuerzas para haber conseguido la mayoría que sí ha armado la oposición.
Javier Encinas, en Diario de Noticias