HAZIk, Zarrakazteluko euskaltzaleak biltzen dituen elkarteak denbora-pasa ederra aurkitu du bihar igande arratsalderako. Elkarteak Facebooken duen orrialdetik gidatuta, bingo bat antolatu da. Dagoeneko hogei lagunek bidali dute aukeratutako kartoiaren argazkia baina azkenean parte hartuko dutenak askoz gehiago, agian halako hiru izango diren itxaropen sendoak dituzte. Arratsalde ona pasa!
Páginas
▼
sábado, 11 de abril de 2020
BÉRGAMO, LA MASACRE QUE LA PATRONAL NO QUISO EVITAR
Hay imágenes que marcan una época, que quedan grabadas en el imaginario colectivo de un país. La que no podrán olvidar en años los italianos es la que fotografiaron los vecinos de Bérgamo desde sus ventanas la noche del 18 de marzo. Setenta camiones militares cruzaron la ciudad en medio de un silencio sepulcral, uno detrás de otro, en una marcha lenta en señal de respeto: transportaban cadáveres. Los llevaban a otras ciudades fuera de Lombardía porque el cementerio, el tanatorio, la iglesia convertida en tanatorio de emergencia y el crematorio en funcionamiento 24 horas al día ya no daban abasto. La imagen plasmaba la magnitud de la tragedia en curso en el área de Italia más afectada por el coronavirus. Al día siguiente, el país amaneció con la noticia de que era el primero en el mundo en muertes oficiales por Covid-19, la mayoría en la Lombardía. Pero, ¿por qué la situación es tan dramática precisamente en Bérgamo? ¿Qué es lo que ha pasado en esa zona para que en marzo de 2020 haya habido un 400% más de muertos que el mismo mes del año anterior?
El 23 de febrero los positivos en coronavirus en la provincia de Bérgamo eran 2. En una semana, llegaban ya a 220; casi todos en Val Seriana. En Codogno, población lombarda donde el 21 de febrero se detectó el primer caso oficial de coronavirus, bastaron 50 casos diagnosticados para cerrar la ciudad y declararla zona roja. ¿Por qué no se hizo lo mismo en Val Seriana? Porque en este valle del río Serio se concentra uno de los polos industriales más importantes de Italia, y la patronal industrial presionó a todas las instituciones para evitar cerrar sus fábricas y perder dinero. Y así, por increíble que parezca, la zona con más muertos por coronavirus por habitante de Italia –y de Europa– nunca ha sido declarada zona roja, a pesar del estupor de los alcaldes que lo reclamaban, y de los ciudadanos, que ahora exigen responsabilidades. Los médicos de cabecera de la Val Seriana son los primeros en hablar claro: si se hubiera declarado zona roja, como aconsejaban todos los expertos, se habrían salvado centenares de personas, aseguran, impotentes. (klik egin-ver más)
Alba Sidera, en ctxt.es
GURELUR DENUNCIA LA RESOLUCIÓN QUE PERMITE CAZAR FAUNA SILVESTRE EN ESTADO DE ALARMA
El colectivo ecologista Gurelur ha denunciado las "ilegalidades" de la Resolución del Gobierno de Navarra que permite la matanza de fauna silvestre durante el Estado de Alarma.
Según explica Gurelur, "la Resolución emitida por el Directo General de Medio Ambiente por la que, en principio, quiere permitir a la Policía Foral matar especies salvajes durante el Estado de Alarma, contraviene gravemente el Estado de Alarma, por ser actividad no excluida de la prohibición general marcada por los Reales Decretos. Esta Resolución referencia una anterior la cual no se ha podido localizar. Ni una ni otra aparecen en fuentes abiertas ni en el Boletín Oficial de Navarra. La Resolución habla de un ‘equipo de Contención Animal’ de la Policía Foral de Navarra. En realidad es el ‘Equipo de Control de Animales’, creado en 2009 y desconocemos qué tipo de actividad desarrolla (y se sobreentiende, poca entidad, dado su exiguo rastro).
"La ejecución de esta Resolución (matar animales salvajes) además de hacerse al margen de la legalidad, se realizaría por un órgano no competente, pues la Dirección General de Medio Ambiente no tiene mando en la Policía Foral, ni directo ni indirecto. Esta última depende del Departamento de la Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, no de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, como la Dirección General que dicta la resolución de marras". (klik egin-ver más)
Gurelur