Páginas

jueves, 23 de julio de 2020

PUEYO, UN PUEBLO VIVO

Al contrario de lo que sucede en otros pueblos pequeños, la juventud de Pueyo quiere quedarse a vivir allí. Pero la cosa no está fácil, pues resulta complicado encontrar vivienda para alquilar que, en un primer momento, es la opción por la que suelen abogar los más jóvenes. Una situación ésta que preocupa a su alcaldesa. “Tenemos un problema con la vivienda y no le encontramos una solución fácil. En Pueyo hay mucha casa vieja pero no están abandonadas sino cerradas. Sus propietarios igual vienen algún fin de semana suelto o unos días en verano. Pero la mayor parte del tiempo las viviendas están vacías”, lamenta.

Otro problema se concreta en la falta de parcelas para construir viviendas. “No hay”, dice tajante Guillén. Ante esta tesitura, los jóvenes se topan con un problema. “Los propietarios de las casas viejas que están vacías habitualmente no quieren ponerlas en alquiler. Y, por otro lado, muchos jóvenes no están en disposición de comprar una vivienda vieja que, después, tengan que rehabilitar. Realmente no sabemos cómo podemos dar salida a esta situación. Pero si no lo solucionamos de alguna manera no vamos a conseguir que esa gente que quiere, se quede finalmente en Pueyo. Acabarán por irse a Tafalla o Pamplona”, asiente.   (klik egin-ver más)
Sheyla Muñoz, en Diario de Navarra

MADRID PAGARÁ UN MILLÓN DE EUROS POR LA ASISTENCIA RELIGIOSA CATÓLICA EN HOSPITALES

       El Boletín Oficial Nº 176 de la Comunidad de Madrid, publicado el 22 de julio, da cuenta del nuevo convenio entre la Consejería de Sanidad, el Servicio Madrileño de Salud y la Provincia Eclesiástica de Madrid (Archidiócesis de Madrid, Diócesis de Alcalá de Henares y Diócesis de Getafe) para la asistencia religiosa católica en los centros hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud.

         El acuerdo, firmado el pasado 6 de julio, establece que la Provincia Eclesiástica de Madrid a través del Servicio de Asistencia Religiosa Católica (SARC), asistirá a los hospitales de la Comunidad según el siguiente criterio: hasta 100 camas, un capellán a tiempo parcial; de 100 a 250 camas, un capellán a tiempo pleno y uno a tiempo parcial; de 251 a 500, dos a tiempo pleno y uno a tiempo parcial; de 501 a 800 camas, tres a tiempo pleno. Y más de 800 camas, de tres a cinco capellanes a tiempo pleno.   (klik egin-ver mas)
Pablo Pampa, en El Salto

YA ESTÁN EN FUNCIONAMIENTO PARA EL VERANO LAS TRES RUTAS GUIADAS POR FALCES


               Generalmente creemos que conocemos sobradamente lo que tenemos cerca y a veces no es tan cierto. Falces, por ejemplo, es bastante más que los ajos, sus vinos y el encierro del Pilón. Para poner en valor su patrimonio histórico y natural se han habilitado por primera vez visitas guiadas gratuitas por tres rutas de su término municipal. Entre julio y septiembre.

             La primera, "Monumentos y Naturaleza" es para hacer a pie, partiendo desde la iglesia hasta la basílica del Salvador, pasando por el castillo y la bajada del Pilón para terminar en la Casa-Museo.
                     La segunda ruta, Falces Tour, se realiza en su comienzo al coche, para poder visitar a un par de kilómetros su Villa Romana, donde ya se elaboraba el vino hace unos dos mil años. Se continúa por el Salvador, el Pilón, la Casa-Museo, la iglesia y un paseo por su casco histórico. 
                       Y por último, la ruta Historia y Arte, en la que se visita  el casco urbano; la plaza de los Fueros, la iglesia, la Casa-museo, el Pilón y las casas palacios.

                Acompañará a los visitantes la guía turística Maru Jiménez.  Las personas interesadas pueden ponerse en contacto telefónico 948 734 845 o en oficinaturismo@falces.org y realizar sus reservas. Aunque el horario es de miércoles a domingo de 10 a 13h los horarios de la visitas son flexibles y pueden realizarse fuera del horario de oficina.

LA ESPAÑA DE LOS CASTILLOS

Rui Rio , líder de la oposición en Portugal, exalcalde de Oporto, ha apoyado al primer ministro António Costa , exalcalde de Lisboa, durante la negociación en Bruselas, de acuerdo con la línea de colaboración del Partido Social Demócrata portugués desde el inicio de la epidemia, actitud que ha llamado mucho la atención en España por motivos que no es necesario explicar. El PSD portugués es una formación de centro derecha de tonos más suaves que el Partido Popular español. Digamos que en Portugal impera menos el estado mental del castillo asediado. Siendo muy occidentales, tienen sutilidad oriental. “Yo no apoyo al Partido Socialista, yo apoyo al Gobierno de Portugal”, ha dicho Rui Rio.   (klik egin-ver más)
Enric Juliana, en La Vanguardia