Existe en Pitillas una construcción poco habitual. Es una puerta de piedra que tiene en su parte superior un escudo de armas. Sirve de acceso a una finca, que era de naturaleza rústica, aunque actualmente no esté cultivada. Un muro de piedra, de cientos de metros de longitud (y que se halla derruido en alguno de sus tramos), marca su límite. Está junto al borde del casco urbano, al otro lado de la carretera. El Catálogo Monumental de Navarra no menciona a esta puerta y su piedra armera.
La porción de terreno encerrada por el muro tiene, según el catastro, una superficie de casi dos hectáreas. Por el sur, donde se halla la puerta, linda con la avenida de Navarra. Al oeste el río Cidacos forma una suave ese, en tanto que al este discurre junto a la pared la acequia de la calle Río Chico.
El escudo consta de dos cuarteles. El superior hace referencia a la familia Goñi. Contiene la cruz cargada con cinco panelas, correspondiente al palacio situado en la localidad de su mismo nombre. Junto al mismo hay dos elementos relacionados con la leyenda de Teodosio de Goñi: una cadena y un dragón. (klik egin-ver más)
Andoni Esparza, en Diario de Noticias