Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias
Páginas
martes, 2 de febrero de 2021
MUERTOS QUE SIGUEN PESANDO
EL OLITENSE SERGIO PÉREZ , NUEVO DIRECTOR DE ACCIÓN EXTERIOR DEL GOBIERNO DE NAVARRA
El joven olitense Sergio Pérez García ha sido gestor de proyectos en agencias de la Comisión Europea. En Navarra ha pilotado la Red Enterprise Europea Network de apoyo a las pymes para mejorar su competitividad y su trabajo en materia de innovación, entre otros aspectos que glosan su currículo. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho por la UPNA, ha trabajado anteriormente en distintas unidades de la Administración de Navarra y en el bufete Paralegal en Londres.
Al inicio de la pandemia, el año pasado, Segio Pérez también formó parte de un grupo de jóvenes que se coordinó en Navarra para crear pantallas de protección anti covid con impresoras 3D, en un momento muy delicado en el que todavía no se conocía todo sobre la pandemia y escaseaba un material protector que distribuyeron, pueblo a pueblo, entre profesionales que estaba en primera fila.
El Olitense
LA LAGUNA DE PITILLAS, PARA LOS DE CASA
Es cierto que la laguna de Pitillas, en sus 200 hectáreas, ofrece cosas interesantes en cualquier época del año y el cierre de fronteras ha supuesto una oportunidad para descubrirla a muchas personas, reconoce Alfonso que "la pandemia ha servido, por un lado, para que mucha gente de la comunidad conozca la laguna pero, a la vez, nos hemos encontrado con gente que igual tenía menos costumbre de salir al campo, gente menos informada, por ejemplo que vienen con perros y es importante informarse antes de ir a un espacio protegido".
Las visitas se pueden hacer en cualquier momento pero el observatorio solo abre los fines de semana y festivos, hasta el 15 de marzo de 10 a 14 horas y a partir de esa fecha, ya en horario de primavera, también por la tarde de 16 a 19 horas.
SER Tafalla
MYANMAR: PUNTO FINAL GOLPISTA A UNA TRANSICIÓN SIN PUNTO FINAL
Desde su independencia del yugo colonial británico, en 1948, Myanmar ha sido gobernada por regímenes militares hasta 2011 sin solución de continuidad. Las movilizaciones populares para exigir democracia fueron abortadas con sendas asonadas militares en 1962 y 1988.
Fue en ese último año cuando, tras un largo exilio en Londres, capital de la antigua metrópoli, Aung San Suu Kyi regresó a Myanmar y lideró las protestas contra los militares, lo que a la postre le costó 15 años de arresto domiciliario, hasta 2010.
Dos años antes, en 2008, la Junta Militar había impulsado una nueva Constitución para dar inicio a un proceso de transición en la que se reservaba los Ministerios de Defensa, Interior y Asuntos Fronterizos y el cargo de vicepresidente, lo que le garantizaba el control de la política birmana. (klik egin-ver más)
Dabid Lazkanoiturburu, en GARA