Páginas

miércoles, 10 de febrero de 2021

DESPOBLAMIENTO EN LA BERROTZA

         
          Los pueblos de Navarra están perdiendo población de forma gradual y preocupante. Los pueblos, los valles se van despoblando. No es sencillo encontrar soluciones, algo más sencillo es buscar las causas del despoblamiento. 

        En los años sesenta del siglo XX se intensificó la huida a las ciudades. Presentaban muchos más servicios y ventajas. 

       Todavía no se han encontrado fórmulas para solucionar el despoblamiento de las zonas rurales. Voy a describir actividades de recuperación.  (klik egin-ver más)

Gerardo Luzuriaga, en su página de Facebook

SOBRE EL ORIGEN DE VERGALIJO


       A principios del siglo XX un señor compró una extensa finca en unos terrenos que décadas atrás formaban parte de los comunales de Miranda de Arga. Creó un pueblo en el que se instalaran l@s jornaler@s que trabajaban sus tierras. Aquí también se vivió el conflicto en torno a los derechos y la propiedad. Tenía su alumbrado, escuela, molino - donde vivió el famoso saxofonista Pedro Iturralde - e iglesia de estilo único e inclasificable, que hoy amenaza con venirse abajo de un momento a otro. Vergalijo es ahora un despoblado que rezuma misterio. 

(Nafarra en su página de Facebook)

       Los comunales de Miranda y de medio navarra no se compraron los robaron los terratenientes. ¿Qué podía hacer el pueblo? Callar o morir.

(Ángel Elorza)

UNA ABEJERA Y UNA CABAÑA EN ARTAJONA


09:20 horas. Cabaña del Sorchante. 

Es una construcción rehabilitada que servía de cobijo, según reza el cartel, a los pastores salacencos y roncaleses en la transhumancia. El interior está vacío, pero limpio y bien conservado. La Sociedad de Corralizas y Electra de Artajona ha hecho un trabajo magnífico. No sólo aquí, sino también en otras construcciones del término como la Cabaña de Saturnino Iriarte, que hemos podido conocer y disfrutar en nuestras excursiones. 

Un  poco más adelante vemos dos vehículos. Los cazadores están guardando los perros en el remolque. Les preguntamos si están al conejo y nos responden que no. Están batiendo zorros. Nos quedamos asombrados. No lo hubiéramos imaginado. (klik egin-ver más)

Tafalla a Pie