Páginas
martes, 9 de marzo de 2021
GEROA BAI TRABAJA POR LA INVERSIÓN ENTRE OTRAS, EN CARRETERAS DE LA ZONA MEDIA
LA VIDA DE PEDRO LACABE LARRAGA
Pedro, ¿qué recuerdas de todo aquello?
Mi hermana Maravillas tenía 7 años, yo 5 y Delfín nació en ese julio del 36, unos días después de aquello. Nuestro padre, Pedro Lacabe Lizarbe, era socialista. La izquierda ganó el Ayuntamiento y el pueblo comenzó a realizar obras. Se compró el Soto de Vergal para repartir en parcelas comunales, plantación de chopos, el nuevo matadero, caminos, etc. El 19 de julio de 1936 mi padre no llegó a casa. Mi madre presintió lo peor ya que los fusileros, a las órdenes de Pedro Terés “Chato”, buscaban a los concejales por sus casas. Mi padre, ayudado por amigos, consiguió alcanzar el camino de Tafalla y junto a otros se refugiaron en un caserío. A los días una prima mayor nos acercó allí. Delfín, recién nacido, vino también. Fue la despedida, no le volvimos a ver.
¿Cómo vivisteis, tan chiquitos, aquellos momentos?
Los asesinos mataron al tío Ángel, que a pesar de ser cojo e ir con muletas intentó escapar por los tejados. Nada más cogerlo lo fusilaron en el acto. A padre lo buscaron con ahínco y pasión por los huertos, campos, casas de amigos y familia. Al no tenerle cogieron a nuestra madre. Fue una de las primeras mujeres a quienes cortaron el pelo al cero. Pasados dos años la llevaron presa a la cárcel de Ondarreta, en San Sebastián, acusada de colaborar en la fuga de San Cristóbal/Ezkaba, ya que había ido al fuerte a ver a un sobrino. En Ondarreta la sacaban y arrojaban al mar a su antojo. Nosotros estuvimos al cuidado de unos tíos. (klik egin-ver más)
José Luis Lizarbe, en La Voz de la Merindad
ANA MORENO VUELVE AL CONSEJO NAVARRO DE CULTURA
La exdirectora de la Escuela de Danza de Navarra hasta su jubilación ya trabajó en el órgano consultivo en 2004, con Juan Ramón Corpas de consejero de Cultura en un tiempo en el que formó parte en la comisión de Música y Artes Escénicas.
Antes de poner en marcha la Escuela de Danza, Ana Moreno combinó su actividad como bailarina con la coordinación de la compañía de danza contemporánea Yauzkari, entre otras actividades que figuran en su currículum.
El Olitense
MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA GAZTELUZAR CONTRA LOS NUEVOS PROYECTOS EÓLICOS EN EL MUNICIPIO DE LEOZ
Después, la sorpresa ha dado paso a la preocupación, y a una creciente desazón.
18 molinos (9 y 9, en apariencia divididos en dos parques) considerablemente más grandes (230 metros) que los que hasta ahora hemos visto. Tan grandes que no acertamos a imaginarlos.
Y en un territorio que está ya repleto de molinos, porque hace ya 20 años que el horizonte incluye aspas y luces rojas en nuestro valle. Un valle (la Valdorba) que ocupa apenas el 2% de la superficie de Navarra y produce el 20% de su energía eólica. Creemos que ya hemos puesto mucho de nuestra parte. (klik egin-ver más)
Gazteluzar
NUEVA ZONA DE ESCALADA EN EL BOULDER DEL ERETA
La zona de escalada del C.D. Ereta se completa con una pared de 14 metros y otra pared vertical para entrenar con crampones y piolet. Debido a la situación de pandemia estas instalaciones verticales no se pueden utilizar debido a las dificultades para realizar las desinfecciones obligatorias.
Sin embargo la zona Boulder está teniendo una buena ocupación en sus 4 turnos y cabe destacar el fuerte incremento de nuevas personas usuarias destacando la incorporación de un buen número de mujeres hasta tal punto que prácticamente se ha equiparado el número de mujeres con el de hombres en cuanto a la utilización de dicha zona. La actividad de escalada ha calado de manera profunda entre las personas jóvenes de Tafalla y su área de influencia. (informazio gehiago-más información)