La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Tafalla, Amaia Jaurrieta, de Geroa Bai, presentó una moción al pleno ordinario del pasado 25 de mayo en la que se recogían de forma rigurosamente documentada los riesgos que reúnen las desembocaduras de los barrancos de la Valdorba al Zidakos. Como conclusión de la moción proponía que se solicitase a Audenasa la corrección de los pasos de agua que la AP-15 obstaculiza; al Gobierno de Navarra la revisión de las condiciones medioambientales de esa infraestructura. Y a la C.H.E. los informes que reflejen, con los caudales actuales, las exigencias de paso de los diferentes valles hasta su encuentro con el Zidakos bajo la autopista.
El resto de fuerzas presentes en el consistorio (Navarra Suma, EH Bildu, PSN, Iniciativa por Tafalla e Izquierda Unida) hicieron suyo el contenido íntegro de la moción de Amaia Jaurrieta.
Moción que la concejala de Geroa Bai va a presentar también a la consideración de los Ayuntamientos de Olite/Erriberri y Pueyo/Puiu, igualmente afectados por la riada de 2019.