El Valle de Araitz renovará mañana el antiguo transporte de hierba desde las Malloas de Aralar a través de un ingenioso sistema de cables recuperado en 2017. Será en Gaintza, con una jornada festiva para visibilizar y difundir la cultura baserritarra así como los productos agroalimentarios de sus caseríos. Otro objetivo es la promoción cultural y turística de este valle lleno de encanto.
El programa arrancará en la plaza de Gaintza, a las 11.00 horas, con la proyección de un vídeo en el pórtico de la iglesia el que se explica cómo funcionaba este sistema de cables y cómo se ha recuperado. Después, en grupo, se caminará un kilómetro hasta uno de estos cables, dónde habrá una exhibición al mediodía. Una vez finalizado, hacia las 13.00 horas, se volverá al pueblo, donde habrá pinchos elaborados con producto local.
Este peculiar sistema de cables que facilitaba la penosa tarea de bajar la hierba de los escarpados prados montanos de las Malloas hasta los caseríos se usó desde los años 20 hasta finales de los 60. Entonces se inició su desmantelamiento hasta desaparecer todos los restos de las instalaciones sobre las que se sustentaba. Pero esta vieja costumbre continuaba viva en el recuerdo de las personas mayores del valle además de buena cantidad de antiguas fotografías que mostraban la tarea.
Así, gracias al interés de la población local por recuperar este patrimonio, se puso en marcha la iniciativa Araizko Zaporeak que con la ayuda del Ayuntamiento de Araitz recuperaron uno de estos cables en Gaintza, de 400 metros y los soportes. Se trata de un colectivo creado con el objetivo de trabajar activamente para el impulso y desarrollo del valle en diferentes ámbitos, pero especialmente en la economía tradicional.
Diario de Noticias