El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez, de Geroa Bai, solicitó este jueves la comparecencia en la Cámara Alta del ministro del Interior, Fernando Grande-marlaska, para que informe sobre la posición del Gobierno ante la petición de un diputado y miembro de la ejecutiva del PSOE, Odón Elorza, de desclasificar los documentos secretos del CESID referidos al caso del joven navarro Mikel Zabalza.
“Nos alegramos de que Odón Elorza se haya manifestado a favor de pedir la reapertura del sumario inconcluso de Mikel Zabalza y de que se sume a nuestra solicitud de desclasificar los documentos del CESID para que se haga de una vez luz sobre el mayor caso de encubrimiento de la violencia policial y en el que han participado todos los poderes del Estado. Pero, no podemos olvidar el resultado de la votación de esta misma propuesta que hicimos en el Senado el pasado mes de febrero, donde PSOE y PP, junto a UPN, decidieron rechazar la iniciativa de Geroa Bai para hacer justicia a este joven navarro de Orbaizeta que entró en un cuartel vivo y apareció días después muerto sin una explicación razonable”, recordó Koldo Martínez.
Según apuntó el senador autonómico navarro, “esos documentos pueden arrojar luz sobre uno de los episodios más repugnantes de la Transición”. Martínez reclama al Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos "dar pasos para poner fin a esta ignominia”.
Grupo Noticias