Páginas
viernes, 17 de septiembre de 2021
ONDAREZAIN, ASOCIACIÓN DE GESTORES DE MUSEOS, CMP Y OTROS CENTROS DE EXHIBICIÓN PÚBLICA DE NAVARRA
LOS TALIBANES TRANSFORMAN EL MINISTERIO QUE SE OCUPABA DE LA MUJER EN OTRO PARA LA PREVENCIÓN DEL VICIO
El ominoso Ministerio para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio es, en realidad, una especie de policía moral. Durante la anterior dictadura talibán (1996-2001), sus agentes se ocupaban de recordar a los viandantes la obligación de acudir a las plegarias cinco veces al día. También vigilaban la longitud de la barba de los hombres y se aseguraban de que no hubiera mujeres solas por la calle. Hacerlo suponía arriesgarse a probar la vara de los puritanos fundamentalistas. (klik egin-ver más)
Ángeles Espinosa, en El País
DICOTOMÍA
Bastaría leer a Yael Tamir, la politóloga israelí, con perdón, para saber que el nacionalismo no es intrínsecamente malo. Puede ser, sin duda, un fuego espantoso si se enciende para eliminar al otro. Pero también puede ser lumbre para calentar proyectos colectivos. Hay quien justifica pisar cadáveres para alcanzar la meta, pero nada obliga a que se deba anteponer así la bandera. Muchos nacionalistas, muchísimos nacionalistas, antes de eso son bastantes cosas. El mismo Joseba Arregi lo fue antes de dejar de serlo. ¿Acaso siendo nacionalista no le importaban las víctimas? O, mejor dicho: ¿le importaban mucho más a quien no lo era?
Uno creía que la raya que nos define, el abismo que nos separa, no es la patria favorita de cada cual, sino la asunción, o no, de unos valores básicos compartidos. Uno pensaba que para empatizar con viudas y huérfanos no es condición sine qua non renegar de un sueño comunitario, sino tener muy claro que no cabe matar, extorsionar ni amenazar por él. Un iluso, aquí al habla.
Xabi Larrañaga, en Grupo Noticias
RUBÉN SÁNCHEZ, ALCALDE DE UJUÉ: "HAY QUE MEJORAR EL ACCESO A LA VIVIENDA PARA FIJAR POBLACIÓN
Una localidad que se nutre del visitante, ¿cómo ha vivido este segundo verano de pandemia?
A nivel sanitario estamos bien, con cero casos y eso es lo más importante. Y lo cierto es que a nivel social se ha notado un incremento de turistas muy importante. La Semana Santa ya fue buena y durante el verano me atrevería a decir que se ha recuperado lo de años atrás. Ha habido establecimientos donde han tenido que dar un segundo turno de comida. (klik egin-ver más)
Sheyla Muñoz, en Diario de Navarra