viernes, 24 de septiembre de 2021

141 RIBEROS SE MATRICULAN EN LAS CLASES DE EUSKERA PARA ADULTOS QUE OFRECE GOBIERNO DE NAVARRA

    El interés de la ciudadanía ribera hacia el euskera sigue creciendo, tal y como se ha demostrado en el periodo de matriculación de los Cursos de Educación Básica para Adultos (CEBA). Y es que 141 vecinos de la Merindad de Tudela se han inscrito en cursos de euskera. 

    Destaca de nuevo el número de inscripciones en Tudela (40) y Corella (40). Y también hay que destacar la gran respuesta de Cortes, que en su primer curso se estrenará con 26 alumnos. Ribaforada, junto a Fustiñana, también arranca etapa con 24 alumnos. Castejón por su parte cuenta con 11 inscritos. 

   Peores noticias llegan de Cascante, que no contará con clase de euskera para adultos a pesar de que sí que la hubo los tres años anteriores. También se ha trabajado en sacar curso en Buñuel, pero finalmente no ha habido demanda. 

e-ribera.com 

UNZUÉ/UNTZUE DISPONDRÁ DE UNA NUEVA DEPURADORA

     Unzué / Untzue dispondrá de una depuradora para dar servicio a los 154 habitantes de la localidad. El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la sociedad pública NILSA, encargada del saneamiento y la depuración de aguas, ha presentado al Ayuntamiento y a la Mancomunidad de Mairaga el proyecto de construcción de esta nueva infraestructura, cuyo coste aproximado es de 270.000 euros.

    La nueva estación permitirá dotar de una depuración biológica completa a la localidad y aumentará su capacidad de tratamiento. Una vez que las entidades locales manifiesten su conformidad, se prevé completar la tramitación administrativa y acometer las obras en 2022, con el propósito de poner en marcha la planta para 2023.

    En la actualidad, Unzué dispone de una fosa séptica para el tratamiento de sus aguas residuales. La nueva depuradora garantizará un tratamiento exhaustivo del agua residual y preservará cualquier posible filtración a importantes acuíferos de la zona, como el arroyo de Artusia, afluente del Azpuru, que desemboca en el río Cidacos, uno de los cauces más sensibles medioambientalmente de Navarra. (klik egin-ver más)

navarra.es

LAB EXIGE DESPEJAR SOMBRAS EN LA MUERTE DE UN TRABAJADOR MIGRANTE EN ZARRAKAZTELU

       LAB denunció, con una concentración en Iruñea, la muerte de un trabajador migrante en un accidente laboral in itinere que tuvo lugar en Zarrakaztelu. Considera que hay importantes «sombras» por aclarar en este caso y exige el fin de las situaciones de «explotación y precariedad» que se repiten en el medio rural.

     LAB considera que lo ocurrido en Zarrakaztelu el 15 de setiembre «no fue un mero accidente de tráfico» ya que «la propia normativa de seguridad laboral cataloga los accidentes in itinere como accidente laboral». La Policía Foral indicó ese día que un hombre que circulaba en bicicleta fue arrollado por una furgoneta en la NA-128.  (klik egin-ver más)

GARA