Páginas

sábado, 9 de octubre de 2021

EL PROGRAMA COMUNAL CONTRA LA DESPOBLACIÓN SE EXTIENDE AL VALLE DEL ARAGÓN

      El programa Comunal de Innovación Social puesto en marcha por el Gobierno de Navarra para combatir la despoblación se ampliará este año a las localidades del Valle del Aragón con la creación de un ecosistema de emprendimiento que aglutinará a Carcastillo, Figarol, Mélida, Murillo el Fruto, Santacara, Murillo el Cuende, Rada y Traibuenas. 

    El programa Comunal, que ya se ha implantado en la comarca de Sangüesa, la zona de Allo y en Falces, promueve la creación de espacios de coworking (espacios colaborativos), un proceso tutorizado y mentorizado de incubación de proyectos de emprendimiento, la creación de nuevas empresas sociales y la posterior evaluación de su actividad. Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito rural de Navarra para fomentar modelos de negocio innovadores, generar nuevas oportunidades laborales y fijar población en zonas que padecen un retroceso demográfico, ha informado el Gobierno.

Agencias

LA PRIMERA AUTOMOVILISTA NAVARRA FUE OLITENSE

         Sofía Echarri Luna obtuvo en 1925, con solo 15 años de edad, el primer permiso de conducir otorgado a una mujer por la Diputación de Navarra. Nacida en la Venta de San Miguel, en la carretera que va a Peralta/Azkoien, la adolescente tenía una autorización que le permitía trasportar hasta Olite/Erriberri cereales y verduras, “según se le dijo de palabra, pero ella lo utilizó para viajar por todas partes” recoge en su último número la revista Conocer Navarra 

            Sofía Echarri fue una automovilista pionera, en una época en la que el límite de velocidad era de 40 km/h y la carretera poco más que un camino mal asfaltado. La mujer falleció en 1996 en Murchante. En la zona de la Venta había varios caseríos distanciados del pueblo, el de Torres, el Martínez, Lara ... En ellos también se criaron mujeres de carácter que, dada la lejanía, aprendieron a conducir, por ejemplo, con tractores. Otras pioneras en Olite/Erriberri fueron la taxista Tere Prieto o Paquita Mateo, que condujeron hasta hace poco.

El Olitense