Páginas

martes, 11 de enero de 2022

EL ESTADO DEL BIENESTAR (II)

           Hasta la crisis de los 30 el sistema de protección social francés estaba basado fundamentalmente en las sociedades de ayuda mutua (S. Secours Mutuel), los subsidios a la pobreza y las instituciones de caridad. El inicio de esa década fue turbulento en Francia, varios movimientos legitimistas monárquicos, de derecha y fascistas se miraban en el espejo del fascismo italiano y trabajaban para intentar implantar un régimen similar en el país. En febrero de 1934 estos grupos fascistas emulando la Marcha sobre Roma de Mussolini intentaron asaltar la Asamblea Nacional mientras se votaba una cuestión de confianza del presidente radical Daladier. Los enfrentamientos costaron una veintena de muertos y los heridos pasaron de los 2.000. El asalto fue rechazado pero el presidente Daladier dimitió siendo sustituido al día siguiente y en todo el país, especialmente entre la izquierda, quedó la impresión de que que el fascismo era una amenaza muy real en Francia. Esto motivó en gran medida que en 1935, a iniciativa de los comunistas franceses, se crease una Alianza Antifascista conjuntamente a los socialistas de la SFIO, los radicales de Daladier y grupos intelectuales y sindicales antifascistas.   (klik egin-ver más)

Guk Geuk

CORTES Y CORELLA PREPARAN SU RESPUESTA POR EL ASESINATO DE SARA PINA

     Los ayuntamientos de Cortes, de dónde era natural la mujer asesinada Sara Pina Yeregui, y Corella, donde estuvo trabajando tres años, han emitido sendos comunicados de repulsa y de un nuevo crimen perpetrado contra una mujer. Desde el Consistorio de Cortes han emitido una nota en la que anuncian la celebración de un pleno extraordinario esta tarde para declarar tres días de luto oficial en la localidad, tras el cual se celebrará una concentración. En el comunicado el Ayuntamiento muestra su rechazo "contra cualquier tipo de violencia contra las mujeres su apoyo y solidaridad con la familia y su compromiso por trabajar para que se haga efectivo el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias".

    Por su parte, el Ayuntamiento de Corella, donde trabajó entre 2015 y 2018, ha anunciado también una concentración el miércoles a las 18.00 en la plaza de España destacando su enorme dolor por "la cercanía de su residencia y de manera especial, por haber sido profesora en el Colegio Público de Corella". Por todo ello, de forma unánime, los tres partidos del Ayuntamiento de Corella han aprobado por unanimidad expresar su "consternación, repulsa y condena, por un nuevo asesinato machista ocurrido en nuestra vecina localidad de Tudela" al tiempo que han mostrado "nuestro más enérgico rechazo a la violencia machista".

20 AÑOS DE UN SÍMBOLO DE DEGRADACIÓN DEMOCRÁTICA

        Hoy 11 de enero se cumple un aniversario más, y van 20, desde que se hicieran públicas las primeras imágenes de Guantánamo, ese campo ilegal de detención y exterminio de EEUU en la isla de Cuba donde se vulneran sistemáticamente los derechos humanos. En este tiempo han sido trasladadas hasta allí y encerradas en jaulas para exhibición pública cientos de personas, casi todas ellas sin un juicio justo. Guantánamo sigue albergando a 39 musulmanes –27 de ellos sin cargo alguno en su contra–, recluidos de forma indefinida en lo que constituye una violación del debido proceso legal y otras normas de derechos humanos reconocidas internacionalmente. Hace once años, Wikileaks ofreció un aterrador dossier con decenas de documentos confidenciales que revelaban la sistemática vulneración de los derechos humanos: violaciones, suicidios, torturas, delaciones falsas, acusaciones sin pruebas, detención de menores... Un modelo de lucha contra el terrorismo sin aval del Derecho Internacional y sin respetar las convenciones internacionales sobre Derechos Humanos, que se completa con la existencia de cárceles en países extranjeros y vuelos secretos bajo las siglas de la CIA y otras agencias oscuras. Guantánamo refleja lo peor de un modelo político al margen de los principios democráticos y es el ejemplo más visual de una zona opaca que parece imposible desactivar. De hecho, Obama renunció a cumplir su palabra de cerrar Guantánamo y Amnistía Internacional ha vuelto a exigir al presidente Biden que cumpla esta vez su compromiso de cerrar el centro de detención de una vez por todas. "Cuanto más tiempo permanezca en uso la prisión, más seguirá socavando la credibilidad global de Estados Unidos en materia de derechos humanos", afirma la organización internacional de defensa de los derechos humanos. También la ONG Human Rights Watch (HRW ) ha denunciado ahora que "Guantánamo sigue siendo uno de los símbolos más duraderos de la injusticia, los abusos y el desprecio por el Estado de derecho que EEUU desplegó en respuesta a los ataques del 11-S". El ejemplo más visual del intento de militarizar la democracia que impulsa un neoconservadurismo derechista que mezcla fanatismo ideológico y religioso y capitalismo financiero. De ese falso trueque entre libertades y seguridad. Pero la seguridad sin libertades no es seguridad democrática. Por eso, temo que de nuevo las libertades sufran el acoso del actual autoritarismo creciente bajo la excusa de ahora de la seguridad y de la normalidad. Otra vez. Y las que vendrán. Es el objetivo. La excusa es lo que cambia, porque la excusa da igual.

Joseba Santamaría, en Diario de Noticias

AITA MARI

    Joan den igandean Aita Mari Eguna ospatu zen, Zumaian jaioa baina Donostian baxurako patroi gisa finkatu zen Jose Maria Zubia Ziganda arrantzalearen heriotzaren urteurrenarekin bat eginez. Gipuzkoako itsas-gizonen artean Aita Mari ezizenez ezagutuaz, itsasoko arrisku-egoeran edonori laguntzeko beti prest zeuden bera eta bere ontzia. Haren ausardiak bizitza asko salbatu izan arren, 1866ko urtarrilak 9an ez zuen lortu: beste 9 lagunekin Donostiko portutik atera zen, bat-bateko galerna batek harrapaturik bi txalupa erreskatatzeko asmorekin, Kontxan badiako uretan arrakastarik gabe sartzen saiatzen ari zirenak. Ezin izan zen: naufragoak salbu zeudenean jada, egundoko itsas kolpe batek hondoraino eraman zuen ontzia. Itota hil ziren denak, bai erreskatatuak bai erreskatatzaileak. Tragedia handia izan arren, Donostian eta Zumaian balentria gogorazten da oraindik. Beraz, ez da harritzeko Salvamento Marítimo Humanitarioeuskal GKE-ren laguntza humanitarioko itsasontzi nagusiak ere Aita Mari izena duela. Eta hor daude berriro, 2022ko lehen misioa presta-tzen, nahiz eta kudeatu behar den panorama gero eta ilunago ikustarazi.

    Iaz bakarrik, Mediterraneoko migrazio-ibilbidean 1.800 biktima baino gehiago izan dira, ezagutzen ez diren guztiak zenbatu gabe. Bihotzarik gabeko Europa baten begi aurrean, Erromatarren Mare Nostrum-a izugarrizko hobi komuna bihurtu da, nork esango zukeen... Erakunde humanitarioak dira, hain zuzen ere, migratzaileen, behartsuen eta desplazatuen alde bai egiten dutenak, haien duintasuna aldarrikatuz eta bizitzak salbatuz. Eta gure laguntza behar dute horretan jarraitu ahal izateko. Beraz, SMH eta Aita Mari bera ezagu-tzeko, irekia duten Web orrian sartzea gonbida-tzen zaituztet baita dituzten proiektuak eta egiten ari diren sekulako lana zuen sare sozialeen bidez zabaltzea ere. Gaur, hondoratze baten hondarrei urrundik begira geratzearen edo itxaropen lerro bat zeruer-tzean irmo marraztearen arteko ezberdintasuna klik soil batean dago, gure esku. Goazen ba.


Elena Etxegoyen, Noticias Taldean