Páginas

lunes, 11 de abril de 2022

SE HA PRESENTADO EL MANOMANISTA 2022, EDICIÓN QUE SE ANTOJA APASIONANTE

 Se ha presentado esta mañana en el museo Chillida Leku, en Hernani, la edición 2022 del campeonato manomanista, la cita de más arraigo en la pelota. Con dos novedades inéditas, la inclusión de la liguilla de cuartos y el novedoso escenario de la final, que por primera vez en la historia se disputará en Navarra, concretamente en el Navarra Arena. 

Los cruces que ha deparado el sorteo para los octavos de final han sido: Urrutikoetxea-Darío (Labastida, 15 de abril); Laso-Peña (Lekeitio, 16/4); Ezkurdia-Agirre (Zarautz, 17/4); y Jaka-Irribarria (Eibar, 18/4).

Para los cuartos de final se establecen dos grupos, a saber:

GRUPO 1: Altuna, Zabaleta, y vencedores de los duelos Urrutikoetxea/Darío y Ezkurdia/Agirre.

GRUPO 2: Artola, Rezusta, y vencedores de los partidos Laso/Peña y Jaka/Irribarria.

Los dos primeros clasificados de cada grupo pasarán a disputar las semifinales. La final está prevista para el domingo 29 de mayo en el Navarra Arena.

Probablemente desde hace muchos años no se ha presentido un manomanista tan abierto como la de este año, en la que aparecen unos cuantos candidatos muy serios para la txapela. Habrá que ver también si las consecuencias del nuevo formato en una modalidad tan dura como el mano a mano no afectan de forma determinante a la situación física de los pelotaris.



 


CONJUGACIONES

        Últimamente tengo problemas con la conjugación de los tiempos verbales. De tanto vivir el presente por prescripción facultativa, se me está olvidando el pasado y no digamos ya el futuro. Casi no lo uso. El otro día me dijeron que entrara en la página de la Institución Futuro, que ahí podían echarme una mano. Que esa gente lo maneja bien, el perfecto y el imperfecto. De hecho, de eso viven. Así que entré y nada más entrar leí que era una entidad privada en forma de think tank, (antes se decía grupo de presión) "que promueve un mejor futuro para la sociedad navarra". Seguí leyendo por si tropezaba con alguna pista más pero me encontré con que Isabel Díaz Ayuso, la Emperatriz de las Terrazas, venía a Pamplona para reinventar el futuro. Así que me fui al Hotel Tres Reyes. Joder, allí no estaba el futuro, allí estaba todo el pasado foral. Y además el imperfecto: Del Burgo, Adanarero, Sayas, Ana Beltrán, Salanueva, Aracama, Maya y muchas más caras del viejo régimen. También estaba el socialista Lizarbe, que aportaba una patética cuota de transversalidad al evento. Recordó Ayuso que este año se cumple el 40º aniversario del régimen foral. Aquello sonaba a pasado irredento así que se pasó al presente: "el gasto público se ha ido de madre, abogo por la austeridad y apretarnos el cinturón". Me acordé entonces de su hermano, el comisionista que se levantó casi 300.000 euros traficando con mascarillas para asegurarse el futuro. Y luego ya sí, se vino arriba con la grada eufórica: "el capital es libre y se irá donde se sienta bien tratado". Toma futuro. A esa hora miles, de empleadas de hogar sin libertad de elección esperaban ser bien tratadas. Aunque solo fuera para cobrar el paro cuando muchos de los asistentes a esta fiesta del neoliberalismo salvaje las despiden sin contemplaciones. Ya en casa, me puse No Future, de los Sex Pistols. Para digerir todo aquello.

Paco Roda, en Diario de Noticias

MÉLENCHON, SEGUNDA OPCIÓN DE LOS ELECTORES VASCOS EN LOS COMICIOS PRESIDENCIALES FRANCESES

    Los electores vascos volvieron a marcar su impronta en la primera vuelta de los comicios presidenciales franceses. Eso sí, al igual que ocurriera en 2017, el candidato de La République en Marche (LREM) cumplió también como principal favorito.

   El electorado vasco encumbró ayer a Macron pero no designó a Marine Le Pen en segunda posición. Aunque la progresión de la líder «ultra» se dejó sentir en Ipar Euskal Herria –en Kanbo llegó segunda y fue la más votada en Etxarri, Gixuxe o Sarrikopea–, los electores de Iparralde prefirieron a un candidato de izquierda como segunda opción. Jean-Luc Mélenchon repitió victoria en Hendaia y llegó segundo en Baiona, Angelu, Biarritz y Maule. Otra de las particularidades del recuento vasco fue el importante respaldo que logró el diputado bearnés Jean Lassalle en localidades rurales de Nafarroa Beherea y Zuberoa.

naiz.eus