Páginas

jueves, 28 de abril de 2022

MARTXAN DA MIRANDA ARGAKO EUSKARAREN EGUNA

   


    Miranda Argako Euskararen Lagunak elkarteak jakitera eman du Maiatzaren 28an ospatuko den aurtengo edizioaren egitaraua. 

    Bazkarirako, maiatzaren 24a baino lehen izena eman eta diru-sarrera egin beharko da.

    Iluntzeko kontzertua Brigade Loco, Perlata, Mala Hierba eta Dinamita taldeek osatuko dute. Sarrerak Mirandako Carranza, Larragako Freeman eta Tafallako Pasadizo tabernetan egongo dira salgai, takilan baino 3 euro merkeago.

JAVIER INTXAUSPE, 40 AÑOS DE KIOSQUERO

       Hace 40 años Javier Intxauspe vendió por 30 pesetas su primer periódico a Agustín Andión, compañero de trabajo de su padre, que esperaba a que el tafallés, que por aquel entonces tenía 20 años, levantase la persiana a las 9.00 de la mañana. Era 1 de abril de 1982 y unos días antes Purificación Ocariz le pasó el relevo del establecimiento, le enseñó el oficio y le presentó al resto de clientes y comercios de la zona. Junto con sus hermanas Justa y Rosario, que dio el nombre al kiosco, las tafallesas crearon en 1947 "de la nada, un punto neurálgico" de la prensa en Tafalla, recuerda Javier.  (klik egin-ver más)

Miriam Pascal, en Diario de Noticias

DETENIDO UN POLICÍA FORAL POR QUEMAR EL COCHE DEL NOVIO DE SU EXPAREJA EN MARCILLA

     La Policía Foral ha detenido esta semana a un agente del Cuerpo autonómico por haber prendido supuestamente fuego a varios coches en Marcilla, entre los que se encontraba uno que era  propiedad del novio de su expareja. El policía foral, de unos 55 años, se encuentra destinado en la unidad de escoltas.

      Los hechos que se le imputan ocurrieron durante la noche del 19 al 20 de abril, cuando dos coches – un Mercedes y un Opel Corsa– ardieron y otros dos resultaron dañados en la vía pública en Marcilla. Bomberos del parque de Peralta se encargaron de apagar el fuego, mientras que efectivos de la Policía Foral asumieron las investigación de las causas del incendio y la identificación del autor.

      Tras la denuncia interpuesta por uno de los afectados, y fruto de las indagaciones llevadas a cabo por agentes de la Policía Judicial de Tafalla, esta semana ha sido detenido un miembro del Cuerpo autonómico por su supuesta implicación en los hechos. Este policía foral, agente primero en la División de Protección de Autoridades, sería la expareja de la novia de uno de los turismos incendiados.

    El detenido permaneció arrestado en las dependencias de la Policía Foral de Pamplona, antes de ser puesto a disposición de la titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de Tafalla, de guardia esta semana.

Diario de Noticias