Con tan sólo veinte horas de antelación hemos sabido en Ujué que el día 3 de septiembre se inauguraba la nueva carretera. A diferencia de cuando se presentó el inicio de las obras, parece que no va a haber un acto en que el pueblo pueda hablar y opinar delante de los responsables políticos quienes legítimamente procederán a la inauguración.
El motivo de esta carta es expresar a las autoridades que vayan a venir y en breves palabras, lo que en Ujué se comenta. La víspera de la inauguración se procedió a poner dos hileras de lo que popularmente se llama guardias dormidos en las cercanías de la Cruz y para quien venga hacia el pueblo dirección de San Martín de Unx. Eso va a obligar a los conductores a reducir la velocidad y a que el cruce dirección Ujué-Murillo sea menos peligroso. Algo es algo.
Seguimos opinando que la mejor solución para ese cruce de carreteras es una rotonda en la que, como es de ley, todos circulen teniéndola a la izquierda del conductor. El otro tema también atañe a la seguridad de las personas. Se ha instalado una barrera metálica antimiedo de un kilómetro de largo que jalona la carretera y que no sabemos si cumple las normas que los motoristas reclaman. En el caso de los peatones, el agobio y sensación de inseguridad ante cualquier coche que pase cerca es grande, pues se camina rozando esa barrera tan larga.
La petición vecinal es que se haga, al menos, una acera para uso exclusivo del peatón, ya que ese trayecto es muy utilizado por paseantes del pueblo y por peregrinos que todo el año vienen a pie a Santa María de Ujué. Esas son las reivindicaciones primordiales que se piden resolver, ya que son de seguridad pública. Otras cosas como parques o aparcamientos tampoco las olvidamos, pero lo que atañe a la seguridad, arréglenlo.
Mikel Burgui
(Diario de Noticias)
Hola. Veo que desde este blog siguen la actualidad de nuestro pueblo cosa que me agrada.
ResponderEliminarPara ver desde donde se escribe esta carta y anteriores, visiten http://ujue-uxue.blogspot.com/
Es mi blog.
SALUDOS
MIKEL BURGUI