Páginas

domingo, 22 de marzo de 2009

LA HUELLA DEL EUSKERA EN LA RIBERA A DEBATE EN FALCES

Muchos creen que el euskera no se ha hablado nunca en la Ribera de Navarra. Algunos, como Del Burgo, incluso lo sostienen formalmente. Sin embargo, se conoce un documento judicial que muestra que un veterinario zamorano tenía dificultades en el siglo XVI en Tudela para desempeñar su trabajo por desconocer el vascuence y que le servían de intérpretes personas bilingües o incluso plurilingües, puesto que el hebreo, el árabe y el romance navarro convivían junto al euskera. Los estudios toponímicos también revela que existen al menos dos cuñas que penetran en la Ribera: una por Mendavia, donde además las denominaciones de diversos trabajos e instrumentos agrícolas han conservado su raíz euskérica hasta nuestros días; y la otra por Carcastillo y pueblos adyacentes, probablemente euskaldunes monolingües entrado el siglo XV, hasta la Bardena.

De todas maneras, hay multitud de interrogantes a los que la filología muy parcialmente puede responder hoy por hoy, por la escasez de datos históricos objetivos. La superposición de hechos como la transhumancia, las posibles repoblaciones y todo un cúmulo de complejos procesos sociales que se dieron junto a la latinización, nos sitúa ante una investigación multidisciplinar inagotable.

De todo esto nos hablará el miércoles 25 en Falces Joxemiel Bidador, filólogo, escritor, investigador y profesor pamplonés en su charla La cultura del euskera y la Ribera de Navarra ,dentro del ciclo organizado por Euskarabidea y el Ateneo Navarro. Su historia de la literatura vasca en Navarra, editada por Pamiela en 2004, es su obra de referencia, pero ha aportado también muchos otros trabajos, todos ellos rigurosos y profusamente documentados. Una buena oportunidad la del miércoles en Falces para conocer más detalles de ese debate tan abierto como apasionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario