A pesar de que han transcurrido 70 años del final trágico de la Guerra Civil, con centenares de miles de refugiados huyendo hacia Francia, una historia muy personal ilustra, por ejemplo, el paso del tiempo. Se ha sabido que una familia que vive cerca de Perpignan ha devuelto ahora un maletín que un exiliado español perdió en marzo 1939...
Resulta que Miguel Prieto, llegando a la frontera francesa, fue arrestado como miles de los que hasta allí acudían diariamente. En la estación de Perpignan extravió lo poco que llevaba en una maleta. Un empleado de la SNCF, Adrien Grau, la encontró e intentó devolverla a su propietario en varios campos de refugiados, pero no tuvo éxito.
Después, la trampa del tiempo se cebó con la Segunda Guerra Mundial que afectó a Francia solo meses más tarde. Sin embargo, nunca Adrien abandonó la búsqueda de aquel refugiado español. Muchos años después, una mudanza de domicilio, la hija del empleado y la ayuda de un concejal francés e internet dieron con los descendientes de Miguel Prieto, instalados ya en México. Podían, por fin, recuperar la memoria de su padre y de su familia ... (Klik egin-ver más)
Emmanuel Bergassé, vecino de Uxue
No hay comentarios:
Publicar un comentario