Páginas

martes, 18 de agosto de 2009

EN DEFENSA DE LA LIMPIA TRAYECTORIA DE LAS GENTES DE NAFARROA BAI

En el foro de Carcastillo de Mis Pueblos acostumbra a escribir una persona bajo el seudónimo "Un Angel" defendiendo siempre posturas conservadoras. Está en su derecho. También en el de atacar a NaBai, como lo ha hecho hace pocos días, para decir, por ejemplo, que en su seno hay gente que en algún momento de su vida militó en ETA. Como en el PSOE y como en la órbita ideológica del PP, matización esta última que hago para ser cauto.
Y que hay también en NaBai gente que ha apretado el gatillo. Yo no conozco a nadie, desde luego. Tampoco puedo asegurar que no, pero para que fuera creíble su afirmación y las descalificaciones derivadas, debería decirnos cuántos y quiénes son, si fueron condenados por ello y cuándo, si tienen por ello limitado alguno de sus derechos básicos, qué puestos de dirección o cargos de representación pública ocupan en NaBai o en alguno de los partidos coaligados, y sobre todo si a día de hoy defienden o favorecen el crimen o la extorsión por razones políticas.
Lo que sí le puedo asegurar es que en NaBai, donde dice esta persona que de demócratas algunos tienen poco, encontrará decenas y decenas de luchadores por las libertades democráticas en la clandestinidad. Activistas que reconstruyeron desde los grupos cristianos o desde el interior del propio Sindicato Vertical el movimiento obrero que otros habían aniquilado. Gentes que trabajaron por el euskera y por la recuperación de los signos perseguidos de la cultura navarra en condiciones muy inciertas. Que corrían delante de los grises en el franquismo y en la larga lucha posterior por la amnistía, que fueron a menudo desalojados a golpes de las asambleas y que arriesgaban su libertad, su integridad física, su puesto de trabajo y hasta a veces la vida. Encontrará otros que trabajaron y trabajan en abrir fosas y organizar homenajes a los asesinados o por esclarecer la historia de los crímenes perpetrados contra la pacífica e inerme población civil a partir de julio del 36. Y encontrará también no pocos que son vilipendiados e incluso víctimas del intento de aislamiento social en ciertos pueblos por levantar claramente su voz contra ETA.
Por supuesto, gente de esta, la hay también fuera de NaBai. Pero no en todos los partidos actuales. Incluso le podría dar el nombre de algún concejal que hace unos dos años todavía se lamentaba, públicamente y en verso, de la desaparición del franquismo. Por eso serán en todo caso otros los que tendrán que tentarse la ropa antes de amenazar con remover el pasado. En Nafarroa Bai no tenemos nada que nos haga avergonzarnos del nuestro.
Praxku

No hay comentarios:

Publicar un comentario