Páginas

miércoles, 23 de marzo de 2011

UJUÉ: AÑORANZAS DEL PASADO. TRISTEZAS DEL PRESENTE

A principio de los sesenta la noticia de todos los días era que se iba a Pamplona una familia al completo. En menos de cinco años, de haber ciento cincuenta niños en la escuela pasamos a ser cuarenta.. Ujué se despoblaba sin remedio.
Han pasado los años. Y muchos en los que no ha habido ni un solo nacimiento. La gente mayor que no emigró y optó por seguir en el campo ha ido muriendo. Ahora somos escasamente 110 los que vivimos a diario en el pueblo. Los que faltan hasta los 220 del censo son ancianos en casa de algún hijo en Pamplona, jóvenes que durante la semana estudian fuera o gente que emigró pero que se resiste a dejar de ser de Ujué.
La tendencia emigratoria persiste, es continua y no se detiene. Los servicios que quedan se mantienen a duras penas: Consulta del Médico y practicante tres días a la semana. La secretaria del ayuntamiento solo viene martes y jueves. A la escuela sólo van cinco niños…el párroco es compartido con San Martin de Unx..
Hay momentos en que Ujué parece resucitar. Los domingos de mayo miles de personas llegan en romería renovando devociones centenarias a Santa María de Uxue. Y luego, entre semana, el pueblo vuelve a su soledad. Precisamente también es en mayo cuando vuelven al pueblo unos vecinos a los que cariñosamente llamamos golondrinas: Gente que tuvo que salir a trabajar fuera y que ya están jubilados. Vienen al pueblo con el buen tiempo y no volverán a Pamplona hasta mediados de otoño. Llegará el verano y las vacaciones de otros antiguos vecinos de Ujué. Los que trabajan y viven fuera pero que también mantenen casa en el pueblo. Pasan todo el año esperando las vacaciones y cuando al fin llegan, vienen con sus familias.
Desde principios de agosto hasta acabar las fiestas de septiembre es cuando hay más más gente en Ujué. La época en que hay más casas abiertas. Las fiestas, con mucha juventud participativa y gran animación.
No nos engañemos. Es un espejismo. (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario