La Asociación de Consumidores de Navarra Irache va a demandar a lo largo de este mes de septiembre a varias entidades bancarias que han aplicado la cláusula suelo en algunos de sus préstamos hipotecarios. En lo que va de año, ya son más de 175 las personas que han acudido a Irache por esta cuestión.
La cuota mensual de la hipoteca no baja al ritmo del Euribor
Con el ‘boom’ inmobiliario y tras años de subidas constantes del Euribor, a finales de 2008 el índice interbancario empezó a caer progresivamente hasta llegar a mínimos históricos a principios del pasado año. Sin embargo, muchos consumidores vieron como su cuota mensual hipotecaria, tras la revisión, no bajaba al ritmo del Euribor.
Fue entonces cuando descubrieron que en su préstamo hipotecario se había incluido una cláusula suelo, que establece un interés mínimo que el consumidor tiene que pagar. De esta forma, aunque la suma del Euribor más el diferencial pactado baje de este límite, el cliente no se beneficiará de ello. Según un estudio, las cláusulas suelo han podido encarecer las hipotecas entre 600 y 5.000 euros al año y un informe del Banco de España eleva a 3,8 millones los contratos hipotecarios con suelo.
Falta de información y de reciprocidad
Algunas entidades incluyeron esta cláusula sin informar de ella al cliente y otras se escudan en la existencia de un techo -un índice máximo- para justificar la existencia del suelo hipotecario, un argumento inconsistente puesto que los intereses en los que se establece el techo, que pueden llegar hasta el 18%, difícilmente serán alcanzados por los tipos interbancarios. Irache considera que la falta de información, la ausencia de reciprocidad y el desequilibrio entre la entidad y el consumidor, en perjuicio de este último, hacen del suelo hipotecario una cláusula abusiva.
consumidoresirache.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario