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sábado, 4 de marzo de 2017

LA IMPOSICIÓN

A veces uno se sorprende de los niveles de desconocimiento, tanto de otras personas como de uno mismo. Por ejemplo, una amiga se enteró el otro día -con toda su buena fe- de que el euskera no se impone en Navarra a nadie que no quiera estudiarlo, que en todas las localidades y barrios hay colegios con líneas puras en castellano, sin nada de euskera. Eso hablando de los colegios públicos. Esto ella no lo sabía, pero cuando se lo aclararon se enteró. Porque hay mucho desconocimiento. Como el que tenía yo de que el PAI se impone en Sarriguren, como en otras localidades y barrios. En Sarriguren si quieres escolarizar allá a tus hijos no te queda más remedio que meterlos en un programa PAI, ya sea en los dos colegios públicos que existen como en el concertado. Los modelos a elegir son A-PAI, D-PAI y G-PAI en los dos públicos y G-PAI en el privado. Resultado: te imponen el PAI, te guste o no. No hace falta ser euskaldun o abertzale para no querer para tus hijos 12 horas o 14 de 28 en inglés. Esta correlación la ha logrado hacer con mucho éxito UPN, pero no es así. En público, igual pocos padres y madres reconocerán que no les gustan tantas horas desde tan pequeños en inglés -en los países con mejor nivel escolar de inglés de Europa (Finlandia, Suecia, etc) empiezan a dar inglés a los 9 años-, pero existen, familias que prefieren que sus hijos aprendan en castellano. Luego hay niños y niñas que no pueden seguir el ritmo de aprender materias en inglés, lo que es completamente comprensible. A algunos se les obliga a irse de su entorno porque se ha impuesto un programa sin salida posible, incluso se les obliga a ir a un concertado -algunos en Pamplona han resistido al PAI- cuando igual querían uno público. Aquí la única imposición en varios casos es la del PAI. Pero de esa imposición que ellos ejecutaron no hablan quienes hablan de la inexistente imposición del euskera.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

1 comentario:

  1. NO AL PAI

    Los rojigualdos de acá, 99% monolingües, nos obligan a aprender el idioma del Imperio, porque todo imperio que se precie hace que sus esclavos aprendan el idioma de los amos. Es tal la ignorancia que hay sobre el puto inglés que ni siquiera la realidad sirve para salir de ella: ahí donde se habla inglés, las colonias que fueron inglesas, los parlantes son pobres y se mueren de hambre, porque el inglés ni sirve ni servirá para progresar en nada que otra lengua extranjera no provea. Porque el inglés es eso, una lengua extranjera y si se tratara de que hablemos idiomas, hablemos pues idiomas y no solamente inglés. ¿Nadie se ha parado a pensar lo estúpido de que un ruso para venir a España aprenda inglés? Pues eso. Mi hija, por suerte, ha elegido el francés que junto con el castellano y el euskera, son los tres idiomas de Navarra actualmente. Y si, aquí lo único que se impone –¡qué casualidad! envuelto con aureolas de ser toda una necesidad, ¡faltaría más!- es el inglés además de no aprender euskera. Pero como ha quedado claro por la rabieta de los rojigualdos ante el anteproyecto para euskaldunizar la Administración Pública, para que así atienda en igualdad de condiciones a bilingües y monolingües cosa que hasta hoy no hacia sin que a los rojigualdos les importe un pito, porque son así de “demócratas”, que haber promovido políticas contrarías al bilingüismo sólo ocasiona que los ciudadanos no puedan acceder a trabajos en una Administración al servicio de todos , siendo la responsabilidad exclusiva de quienes han provocado tal situación: los monolingüistas del PAI. Si desde que Navarra fue declarada comunidad autónoma se hubiera propiciado el bilingüismo sin exclusiones en la red escolar, hoy todos los que todavía pueden optar a ser funcionarios, no tendrían ningún problema porque todos serían bilingües. Con el inglés la ciudadanía navarra no va a conseguir la paz social lingüística que toda comunidad con dos idiomas oficiales debe tener. Y porque lo saben, los rojigualdos, se empeñan en él: porque la guerra es su forma habitual de subsistir…

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