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sábado, 1 de julio de 2017

EL CORREDOR FERROVIARIO Y LA MODERNIZACIÓN EN NAVARRA

La nueva plataforma mixta propuesta por el Estado (apoyada por Geroa Bai, UPN, PSN y PPN) con dos vías y estándares internacionales aporta el mayor remanente de capacidad a largo plazo. La firma de un convenio aumenta la influencia de Navarra en la ejecución del proyecto. Permite una obra más rápida y legitima un avance de todo el corredor. El modelo de financiación no va a ser ningún problema. El coste para Navarra será del 1'6% al igual que lo que hemos pagado de todas las infraestructuras ferroviarias realizadas en todo el Estado. No es congruente que el Gobierno de Navarra rechace cualquier convenio y mire para otra parte como piden sus socios.  (klik egin-ver más)

Josetxo Beriáin Rázquin, Humberto Bustince Sola, Fernando de la Hucha Celador y Jorge Nieto Vázquez, catedráticos de la Universidad Pública de Navarra (en Diario de Navarra)

5 comentarios:

  1. Nada que suponga una hipoteca social, medioambiental y económica de esa envergadura, que además es irreversible, puede llevarse a adelante si un debate sereno en toda al sociedad. Máxime si no está incluido expresamente en los acuerdos programáticos del Cambio en Nafarroa.

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  2. Que estos señores publiquen sus conclusiones sobre el TAV en Diario de Navarra, cuando quien opina lo contrario no puede hacerlo, nos da una idea de quienes son y a que intereses sirven.

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  3. A qué intereses sirven estos señores???
    Al mismo que el Diario de Navarra.
    Por que no escribieron una carta como esta exigiendo responsables en el saqueo de la CAN?
    Por que igual aquello también les parecía bueno....bueno para el interés de los poderosos y en contra del pueblo y la clase trabajadora.

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  4. Considerar que haber escrito un artículo en el Diario de Navarra les desacredita o hace ver que están al servicio de unos intereses es una simpleza. Humberto Bustince, por ejemplo, es uno de los científicos más relevantes del Estado en inteligencia artificial. Ya es sintomático que se rebatan tonterías, como el medio empleado, y no el fondo del asunto ni los argumentos que dan.

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  5. Respondiendo a Edurne: los pocos datos que dan son erróneos y/o falsos. En concreto dicen que “El tren en nuestro tramo ferroviario navarro no supera los 100 km/hora (Promedio 80 km/hora), mientras que en la via del AVE, a partir de Calatayud, alcanza los 280 km/hora.”
    Mirando la página de Renfe informan que el cambio de via se hace en Plasencia de Jalón, a 66 kms de Calatayud . Lo tomaremos como un pequeño desliz. En la misma página de Renfe dicen que la máxima velocidad del Alvia por la via del AVE son 250 km/h, no 280 Km/h. Este desliz ya no es tan pequeño. Y en cuanto a la velocidad en el tramo navarro, ya que son catedráticos, les pondremos un problema matemático con datos también de la página web de Renfe: Si un tren sale de Castejón a las 18:33 y llega a Tafalla a las 18:57, es decir 24 minutos de viaje y hay 45 km de distancia entre las dos ciudades, ¿a qué velocidad se desplaza?. Hasta yo que soy de letras lo he sabido calcular con una simple regla de tres: 112,5 km/h de velocidad media.
    Eso ya no es un desliz, es una falsedad interesada pues el Alvia en el tramo navarro alcanza los 160 km/h.
    Que no uno, ni dos, ni tres, sino cuatro señores catedráticos cometan estos errores y falsedades en un escrito público totalmente trasnochado, politizado y demagógico es gravísimo.
    Lo que consuela es ver que queda patente el poco fundamento que tiene la defensa del TAV en Navarra.

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