El Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) volvería a ganar las elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca y saldría reforzado al igual que EH Bildu, según la última encuesta de EiTB Focus.
La séptima entrega de la macroencuesta de Gizaker para el grupo EiTB se realizó entre el 2 y al 4 de octubre entre 1.200 personas: 400 en Álava, 400 en Bizkaia y otras 400 en Gipuzkoa.
EAJ/PNV obtendría casi el 40 % de los votos y 30 parlamentarios, dos más que en las elecciones de 2016. EH Bildu, la segunda fuerza política, pasaría de 18 a 19 escaños y lograría el 23,4 % de los votos.
Elkarrekin Podemos bajaría tres puntos en intención de voto y perdería un escaño. Se quedaría con 10. El PSE-EE mantendría sus actuales nueve representantes con un 12,6 % de los votos. En número de escaños, la mayor pérdida la sufriría el PP con dos parlamentarios menos.
La coalición PNV-PSE-EE sumaría 39 escaños por lo que podría gobernar con mayoría absoluta. El índice de abstención se situaría casi en el 40 %.
En Alava, el PNV seguiría siendo la primera fuerza política con ocho parlamentarios y el 31 % de los votos, tres puntos más que en septiembre de 2106. EH Bildu subiría cuatro puntos y ganaría un parlamentario, pasando de cinco a seis. El PP se mantiene como tercera fuerza pero pierde tres puntos y un escaño. Mientras que Elkarrekin Podemos con cuatro escaños y PSE-EE con tres repiten resultado aunque ambos retroceden en intención de voto.
La encuesta de EiTB Focus le da al PNV 12 escaños en Bizkaia, uno más de los que obtuvo en las elecciones de septiembre de 2016, y casi el 44 % de los votos. Le sigue a distancia EH Bildu con cinco escaños. Elkarrekin Podemos pierde el escaño que gana el PNV y se queda con tres al igual que el PSE-EE. El PP mantiene sus dos representantes.
También en Gipuzkoa el PNV mejora resultado y obtiene el 36,4 % de los votos y un parlamentario más que en 2016, según EiTB Focus. Ese escaño lo pierde el PP que se queda con sólo un representante y el 7 % de los votos. EH Bildu se sitúa como segunda fuerza con ocho escaños y casi el 30 % de los votos. Más atrás, PSE-EE y Elkarrekin Podemos mantienen sus tres representantes.
eitb.eus