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viernes, 9 de febrero de 2018

TRAJES A MEDIDA

¿Se acuerdan ustedes?: el gobierno de UPN les dio 15.632.637 euros a Canal 4, Canal 6 y Popular TV desde 2006 a 2011. Canal 6 fue la que más dinero recibió: 5.501.086 euros. En 2012 la recién nacida NaTv recibió 1.900.000 euros. (Boletín del Parlamento del 23 de septiembre de 2013).
Ese mismo año UPN suspendió las ayudas para el uso del euskera en medios de comunicación que se llevaban repartiendo desde hacía 25 años, y de las que se beneficiaban medios muy diversos, entre ellos Diario de Navarra a través de aquella página memorable llamada Napar Izkuntza que coordinó durante años Latiegui’tar Bixente, un sacerdote enemigo acérrimo del euskera batua, que era como una reliquia viviente. Euskalerria Irratia no recibía ni un duro porque no tenía licencia.
El nuevo gobierno retomó las ayudas en 2016 con una dotación de 290.000 euros. El año pasado repartieron 580.000 entre 31 periódicos, revistas y radios y este año la partida está dotada con la misma cantidad. Para la producción televisiva, en general, el año pasado hubo otra ayuda de 1.000.000 de euros los que la mitad, 500.000, fueron para NaTv. En publicidad institucional en 2017 se invirtió 1.348.017,81 euros. Diario de Navarra recibió unos 432.000 euros, (más otros 15.000 para inserciones en su web), Diario de Noticias 239.000, Navarra TV 96.365,26, la Cadena Ser90.362,26 , la Cope 61.394,22 y Euskalerria Irratia 14.955,86, para hacernos una idea. Imagínense como era el reparto de esta partida que en años anteriores era mucho más abultada (6.876.104 euros en 2008, por ejemplo.)
Tiene narices que ahora venga Sánchez de Muniáin diciendo que repartir 580.000 euros a 31 medios por fomentar el uso de euskera es “hacerles un traje a la medida a los amigos”.
Reyes Ilintxeta, en Diario de Noticias

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